.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

BCV anuncia este jueves primeros resultados del PIB de 2012

 

 

 La economía criolla desde el año pasado ya mostraba signos de recuperación. El Producto Interno Bruto (PIB) de cierre de 2011 se consolidó en 4,2% y en el último trimestre del año reportó una tasa de crecimiento de 4,9%


Se espera que este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncie los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer trimestre. De antemano, los analistas arrojan perspectivas alentadoras.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, aseguró este miércoles a AVN que espera una expansión económica en el año superior al 5%, la cual se comenzará a sentir desde los tres primeros meses. El parlamentario destacó el cumplimiento de la meta de crecimiento del PIB, plasmada en el Presupuesto de la Nación de 2012, que apunta un 5%.

"Desde este primer trimestre, el resultado del PIB debería estar sobre el 5%, siempre hemos dicho que los sectores clave de esta expansión, los motores de esta coyuntura económica, son la actividad de la construcción y el sector petrolero", apuntó el parlamentario.

Destacó que "la construcción de los nuevos y grandes proyectos de vivienda, impulsados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, serán la catapulta que moverá al resto de los sectores de la economía durante el resto del año". Asimismo, aseguró que acompañando a la construcción, están las inversiones petroleras previstas en 2012, todo enmarcado dentro de las políticas de desarrollo del Ejecutivo nacional.

La economía criolla desde el año pasado ya mostraba signos de recuperación. El Producto Interno Bruto (PIB) de cierre de 2011 se consolidó en 4,2% y en el último trimestre del año reportó una tasa de crecimiento de 4,9%. Los sectores que registraron mayor expansión fueron el de la construcción con un 12,8%, la banca que lideró con un registro de 18,8% y la manufactura con 6,3%.

El resto de las actividades económicas también tuvieron cifras positivas, situación que dejó atrás la recesión económica de 2009 y 2010.

Se espera también que los resultados del primer trimestre arrojen un crecimiento en el sector de producción de alimentos, así lo aseguró esta noche el diputado de la AN, José Ureña, para quien los impactos de las políticas dedicadas al área agrícola se harán sentir desde este período. Señaló que se observará un incremento en la producción alimentaria porque las políticas han apuntado a optimizar el uso de herramientas financieras y operativas.

"Hay elementos importantes que la Gran Misión Agro Venezuela ha fortalecido. Nos pusimos a tono con el proceso de siembra que ya comenzó. En marzo pasado, aprobamos desde el Parlamento un crédito adicional por 114 millones de bolívares para mejorar las condiciones de la vialidad agrícola en el país", precisó Ureña.

Señaló que también se ha hecho entrega de insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos en el área de cereales. Destacó la actuación del Órgano Superior de la Misión Agro Venezuela calificando de positiva. Y con respecto al Fondo Ezequiel Zamora, que busca dar financiamiento a los pequeños sectores productivos del campo, dijo que éste abre un "abanico de posibilidades".

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario