.

.

lunes, 4 de junio de 2012

“Tenemos detenidos y abrimos investigaciones por las armas y explosivos localizados en La Planta”


Las investigaciones relacionadas con la localización de armas y explosivos dentro del clausurado  Internado Judicial La Planta, nos ha permitido practicar algunas detenciones y en otros casos abrir investigaciones, a los fines de fijar las responsabilidades a que haya lugar en torno a esa situación.
Así lo afirmó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, durante una rueda de prensa realizada en el interior de dicho establecimiento este domingo 3 de junio.
En ese sentido, mostró ante los medios de comunicación social, tanto públicos como privados, la gran cantidad de armas de fuego, cortas y largas, proyectiles de todos los calibres, chuzos, teléfonos celulares y drogas de diferentes tipos, localizados por los funcionarios adscritos al Grupo de Respuesta Inmediata  de Seguridad y Custodia (GRIC), a cargo del director general de Seguridad y Custodia del MPPSP, Wilmer Apóstol, quien junto a Francisco Solórzano, director general de Comunicación, acompañaron a Varela en sus declaraciones.
La titular del MPPSP, hizo una descripción muy  detallada  del material localizado y bajo esa premisa señaló que entre el 05 y el 31 de mayo reciente, el personal de seguridad precisó 9 fusiles tipo FAL,  1 fusil AK-47, 1 fusil AUG, 1 fusil AR-15, 1 subametralladora, 17 escopetas, 79 pistolas, 16 revólveres, 27 artefactos explosivos, 63.451 municiones de distintos calibres, 69 cargadores para armas largas, 204 cargadores para armas cortas, 547 celulares, 517 baterías para celulares, 255 chuzos, 1 selector de tiro para pistola, 1 mira telescópica para fusil y 5 kilos de drogas de diferentes tipos.
Agregó que sólo falta por rastrear un 40  por ciento de dicho establecimiento, esperando que ese proceso culmine en los próximos días, “es decir, vamos con una tercera fase de requisa”.
En cuanto a los demás penales, manifestó que se tiene bajo control a Yare II y El Rodeo, reconociendo que aún existe situación difícil en otros penales, pero que se viene realizando una ardua tarea para lograr tenerlos bajo un control absoluto.
En cuanto a la atención a los trasladados de La Planta, asintió que por ejemplo en El Rodeo, hay una cayapa judicial permanente, e igualmente en Yare y Tocorón.
En relación a la existencia de algunos lugares de esparcimiento dentro de los internados, la ministra lo admitió “pero es que hay cosas que no se pueden eliminar de la noche a la mañana”.
Más adelante habló de los recursos aprobados por el presidente Chávez, para montar un servicio de conectividad de vigilancia tanto interna como externa para todos los penales del país, la cual estará formada por una Sala Central y 40 módulos de conexión tecnológica, “ello permitirá vigilar tanto al interno como a quienes prestan servicio de custodia en los distintos establecimientos para privados de libertad”.
Se refirió también a la construcción de ocho (8) centros penitenciarios, informando que a finales de este mes de junio se arranca con esos trabajos, los cuales serán centros para procesados judiciales y citó el caso de Tocuyito en Carabobo, donde ya  está en desarrollo unos de esos centros, “para marzo de 2013 estarán listos esos 8 centros, donde cada celda tendrá un cupo de tres personas y contarán con una sala de usos múltiples, desde donde trabajarán los tribunales”, acotó.
Aclaró que de La Planta no hubo fuga masiva como señalaron algunos medios de comunicación, sino que fueron ocho los sacados por la puerta y se presume que hubo un pago previo, “eso lo tenemos detectado y lo estamos investigando para establecer responsabilidades”
Finalmente, Varela invitó a los distintos representantes de los medios de comunicación social, a efectuar un recorrido por las instalaciones de La Planta y así pudieran constatar el estado en que quedó dicho establecimiento luego de su desocupación.







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario