.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Consiguen obra de Picasso escondida bajo otro cuadro

Una minuciosa restauración realizada por el museo Guggenheim de Nueva York permitió a los curadores encontrar una obra del pintor español Pablo Picasso, hasta ahora desconocida, bajo uno de sus cuadros titulado Mujer planchando.

En la obra original aparece una mujer planchando una pieza de ropa pero la restauración ha permitido descubrir una figura masculina subyacente orientada boca abajo que fue hallada tras un análisis profundo.
Los resultados de la restauración, liderada por la principal curadora del museo neoyorquino, Julie Barten, permitirán "mejorar" la bibliografía y conocer más sobre los métodos de trabajo de Picasso.
Mujer planchando fue donada en 1978 al Museo Guggenheim por el coleccionista alemán Justin Thannhauser, y desde entonces es una de sus posesiones más preciadas, actualmente se exhibe en la muestraPicasso Blanco y Negro, abierta hasta el 22 de enero de 2013.

Desde los primeros estudios realizados a Mujer planchando en 1989, los conservadores e historiadores del arte habían sospechado que detrás de esta obra, fechada en 1904, el pintor podía estar escondiendo algo.
Algunos expertos apuntaron que la imagen puede ser un retrato de Benet Soler, un sastre de Barcelona y amigo de Picasso, pero aún no confirman la identidad.
El descubrimiento se realizó con dos tipos de cámaras infrarrojas, con las cuales el científico Johan Delaney fue capaz de producir imágenes mucho más detalladas que cualquier estudio ha podido ver antes.
"Hay cosas que el ojo humano no puede ver, sin embargo, ahora los conservadores pueden ahondar debajo de lo inmediatamente visible para echar un vistazo a la historia oculta a través de las capas de pintura", señaló el museo.
En el caso de Mujer planchando, obra considerada como uno de los mejores ejemplos de la etapa azul del pintor, el análisis reveló un cuadro detallado.
Este hallazgo también ha permitido confirmar la reutilización de los lienzos por parte del pintor español, una técnica que según los expertos, utilizó a lo largo de toda su carrera.
En agosto se dio a conocer la existencia de otra obra oculta de Picasso, solo que en este caso no se conocía que había sido pintada por el artista español.
La obra hecha con vidrio estuvo guardada en un depósito durante casi 50 años y debido a que el Museo de Artes, Historia y Ciencia de Evansville en Indiana, Estados Unidos, no tiene las condiciones apropiadas para exhibirla decidió venderla.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario