.

.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Alertan durante charla que en 2015 cerca de la mitad de la población venezolana será obesa


El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gustavo Enrique Pinto, aseveró que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 al menos 40 por ciento de la población venezolana será obesa.

Esta afirmación la realizó durante la charla informativa de salud “Obesidad mórbida, sus implicaciones y su tratamiento”, ofrecida recientemente en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en Caracas.

Expresó que en el país la obesidad representa un problema de salud pública, tomando en cuenta su alta incidencia, a tal punto que actualmente ocupa el sexto lugar en el mundo. Esto trae una serie de consecuencias, dado que disminuye la calidad y expectativas de vida de los venezolanos, comentó Pinto.

Asimismo, consideró que el Estado, a través de todas sus instituciones, debe establecer acciones al respecto, por ejemplo, la Asamblea Nacional debe legislar en función de establecer leyes estrictas en cuanto a la obligatoriedad de los niños y jóvenes de hacer ejercicios físicos en las escuelas, liceos y universidades, “debe ser una materia obligatoria”.

Las acciones del Poder Legislativo también deben estar dirigidas a la industria de los alimentos y bebidas, para que tengan una comercialización más responsable, “no es correcto que por el afán de ganar dinero una empresa que fabrica alimentos venda productos de alto valor calórico, que engordan, y bajo valor nutricional”.

A los medios de comunicación social los instó a realizar campañas informativas y educativas que refuercen una cultura de buenos hábitos alimenticios.

Durante el encuentro, Pinto se enfocó en concienciar sobre este problema y dar información precisa sobre hábitos alimenticios sanos, “comer proteínas (carne, pollo, pescado, huevo, queso, leche), menos carbohidratos y grasa, y hacer más ejercicios”.

Apuntó además que lo ideal son tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, con dos meriendas intercaladas sanas, que pueden ser “frutas, jugos, no carbohidratos, tortas ni harinas”.

Quienes presenten problemas de obesidad y deseen tratamiento de forma gratuita pueden dirigirse al Hospital Universitario de Caracas, específicamente al auditorio, ubicado en la planta baja, a las 10:00 AM, los primeros martes de cada mes, para recibir una charla informativa sobre el tema. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario