.

.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fiscalia logró condena para excoordinador de Liquidaciones del Banco del Tesoro por corrupción

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 8 años y 9 meses de prisión el excoordinador de Liquidaciones del Banco del Tesoro, Miguel Mata Quintero, quien admitió haber incurrido en varios delitos que causaron un daño patrimonial a la institución financiera durante el primer semestre del año 2009.
            Los fiscales 57° nacional y auxiliar, junto a la 78° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Luis Abelardo Velásquez, Laura Romano y Paula Ziri-Castro, respectivamente, ratificaron la acusación contra Mata por la comisión de los delitos de apropiación de fondos de una institución financiera, tráfico de influencias y asociación para delinquir.
            Tales delitos están previstos en las leyes General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; contra La Corrupción y contra la Delincuencia Organizada, ésta última vigente para el momento de los hechos.
            En la audiencia preliminar, el Tribunal 36° de Control del AMC, una vez evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ante la admisión de hechos por parte del citado hombre, dictó la sentencia condenatoria contra Mata, quien permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.
            Igualmente, en la referida audiencia preliminar, el Ministerio Público ratificó la acusación contra el exgerente de Liquidaciones y Cobranzas del Banco del Tesoro, Elkin Figueroa, por la comisión de los delitos de apropiación de fondos de una Institución Financiera; y fraude documental en institución sometida al control de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, tráfico de influencias y asociación para delinquir.
            En este sentido, el Tribunal admitió la acusación y las pruebas presentadas, al tiempo que ordenó el enjuiciamiento de Figueroa, quien se encuentra privado de libertad en la misma sede del Sebin.
            Posterior a esta audiencia, fueron pasadas a juicio Nayancy Castillo (analista de Crédito II) y María Teresa Laya (gerente de línea de Banca Corporativa), al admitirse la acusación contra ambas mujeres por la comisión de los delitos de aprobación indebida de fondos, en grado de facilitadoras, y asociación para delinquir.
            Vale destacar que estas dos mujeres tienen medidas cautelares de arresto domiciliario con apostamiento por parte de funcionarios del Sebin.
            La investigación por este caso se inició en el mes de octubre de 2010, tras una petición realizada por la Presidencia del Banco del Tesoro, instancia que después de solicitar una auditoría se percató de las irregularidades cometidas en el otorgamiento de créditos y la inconsistencia entre la cantidad de préstamos aprobados y otorgados por altísimos montos.






Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y el twitter @elparroquiano 
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario