.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

23 años de prision para mujer por muerte de embarazada en Apure

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a 23 años de prisión Liseth Lorena Macualo Ortega (22), quien fungía de madre integral de una casa de alimentación, por la muerte de la obrera Griselda López (26), la cual se encontraba embarazada en el momento en que ocurrió el hecho.
Dicho homicidio acaeció el 09 de septiembre de 2011 en Guasdualito, estado Apure.
La aprehensión de Macualo se hizo el 11 de septiembre de 2011 cuando se encontraba en el hospital José Antonio Páez, realizándole una evaluación médica a  su hija de un día de nacida.
En el juicio, el fiscal 3° de esa jurisdicción, Carlos Luis Torres Rodríguez, ratificó la acusación contra  la mujer por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosia por motivos fútiles e innobles, porte ilícito de arma blanca, sustracción y retención de niña.
Tales delitos están previstos y sancionados  en el Código Penal y  Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 1° de Juicio de Apure, extensión Guasdualito, dictó la referida condena contra la mujer quien permanece recluida en el anexo femenino del Centro Penitenciario de  Occidente, en Santa Ana, estado Táchira.
A las 10:00 de la noche del día 10 de septiembre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron una llamada anónima en la que un hombre informó que en el patio de una vivienda en el sector Samaria, carretera nacional Elorza, donde residía Macualo Ortega, se encontraba el cuerpo sin vida de una ciudadana.
De inmediato, los funcionarios se dirigieron a la mencionada residencia y encontraron el cuerpo de López, quien se encontraba sujeta por manos y pies y en posición fetal; constatando que le habían extraído el bebé.
Los vecinos informaron que en el lugar vivía Macualo Ortega, quien en ese entonces se encontraba en el hospital de Guasdualito, pues supuestamente había dado a luz.
Tal testimonio causó sospechas en los funcionarios, quienes minutos antes habían visto examinado el cuerpo de la víctima y notaron que tenía una gran abertura en la zona abdominal.
De esta manera, otra comisión de funcionarios del Cicpc se dirigió al hospital donde encontraron a Macualo Ortega, quien confesó que debido a que no podía tener hijos, decidió aumentar de peso y engañar a su esposo con un embarazo ficticio.
La victimaria ubicó a Griselda López, a quien también engañó simulando ser su amiga. Cuando la obrera  estaba próxima a parir, Macualo Ortega la invitó a su casa para entregarle una canastilla y artículos para el futuro bebé.
Así, la ahora condenada le ocasionó varias heridas con un arma blanca (cuchillo). Procedió a abrirle el vientre y extraerle la criatura, para luego envolver a la madre en sábanas, arrastrarla hasta el patio de la vivienda, lugar donde la cubrió con vegetación.
Inmediatamente, Macualo Ortega se trasladó con la bebé en brazos hasta la casa de su mamá, informándole que había dado a luz, por lo que la progenitora la trasladó junto con la niña hasta el hospital José Antonio Páez para que la examinaran.
Cuando los galenos de guardia comenzaron a realizarle algunas preguntas y quisieron examinarla, la mujer opuso resistencia y se puso nerviosa, lo que causó suspicacia entre médicos y enfermeras, quienes informaron de tal situación a las autoridades.
Minutos más tarde, efectivos del Cicpc y funcionarios de la Policía de Apure, acudieron al Hospital para buscar a Macualo Ortega, donde fue aprehendida y puesta a la orden del Ministerio Público.
  (Con informacion de prensa Ministerio Publico)
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario