.

.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Antártida se calienta dos veces más rápido de lo que científicos sospechaban

Un estudio estadounidense publicado por la revista Nature Geoscience señala que la capa de hielo de la Antártida Occidental se calienta dos veces más rápido de lo que se creía, un dato que preocupa a la comunidad científica por las graves recupercusiones que conlleva.
Si la temperatura continúa en aumento en esta región cientos de ciudades costeras podrían desaparecer, causando un desastre no solo económico, sino social.
“Nuestros datos sugieren que el continuo calentamiento estival en la Antártida Occidental podría trastocar el equilibrio de la superficie de la capa de hielo, lo que hace que la región podría contribuir aún más al alza global del nivel de los océanos”, advirtió David Bromwich, del Byrd Polar Research Center.
El coautor del estudio, Andrew Morgan, atribuyó sin cortapisas el deshielo al aumento del nivel de mar, especialmente el derretimiento de la plataforma Larsen B.
“Ya hemos visto que la fusión superficial mejorada contribuye a la ruptura de la plataforma Larsen B del hielo en la Antártida, donde los glaciares en el borde descargado secciones enormes de hielo en el océano que contribuyó a la subida del nivel del mar (…). Los riesgos serían mucho mayores si un evento similar ocurrió a una placa de hielo de restricción uno de los glaciares WAIS enormes”.
Señalaron ambos investigadores que la fusión superficial en la Antártida estaría causando que el nivel del mar aumente 0,3 milímetros cada año.
Desde 1958 en adelante la temperatura aumentó 2,4 grados. Se calcula que el deshielo es responsable de al menos el 10% del aumento del nivel de los mares. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario