.

.

viernes, 22 de febrero de 2013

Asamblea Nacional retomará diseño de la Ley Desarme la próxima semana

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional retomará la próxima semana las labores de diseño y elaboración del proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

Así lo confirmó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, quien indicó: “Tenemos el proyecto que envió el Ejecutivo y otro desarrollado por la comisión integrada por el diputado Freddy Bernal, que está bastante adelantado. Nos corresponde revisar esos dos proyectos para hacer uno solo”.
En  junio de 2012, el entonces vicepresidente Elías Jaua, anunció el envío del proyecto de Ley elaborado por la Comisión Presidencial a la Asamblea Nacional, y pidió a esa instancia “una ley de desarme que le permita al Ejecutivo Nacional acabar efectivamente el gran negocio capitalista de las armas de fuego y podamos proteger cada día más la vida de los venezolanos y, especialmente, reducir los homicidios”.
El 10 de julio de 2012, la junta directiva de la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 42 del Reglamento de Interior y Debate, conformó esta comisión especial que se encargaría de unificar tanto el anteproyecto desarrollado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, como el producido por la Comisión Mixta del Poder Legislativo. De acuerdo con el diputado Amoroso, esta comisión especial estará liderada por el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello.
En el proyecto elaborado por la Comisión Presidencial (que puede descargarse del sitio web www.comisionpresidencialdesarme.gob.ve) destacan las sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados al tráfico de armas de fuego.
También dispone la restricción total de la venta de armas de fuego a particulares, dejando como excepciones la práctica federada de tiro, cacería, servicios de protección de personas y bienes, así como a cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido, la venta de armas de fuego en armerías desaparece como rubro comercial.
Asimismo, se establece el marcaje obligatorio de todas las armas de fuego y municiones importadas y fabricadas en el país, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de rastreo y control posterior y así evitar el desvío de armamento a circuitos ilegales.
Fuente: Prensa Comision Desarme




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario