.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Tetris como tratamiento para el ojo perezoso

Investigadores de la Universidad de McGill han descubierto que el popular juego de Tetris puede ser útil como nuevo tratamiento para la ambliopía, comúnmente conocido como ojo perezoso. El estudio ofrece evidencia directa de que al obligar a los dos ojos a cooperar este aumenta el nivel de plasticidad en el cerebro, permitiendo que el cerebro ambliope vuelva a aprender.

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la infancia, esta llega afectar hasta un 3% de la población y el mejor momento para corregir la ambliopía es durante la infancia o la niñez temprana. Es causada por el malo procesamiento en el cerebro, lo que resulta en la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera infancia. Por lo general, sólo un ojo se ve afectado por la ambliopía, pero es posible que los dos ojos sean perezosos. Esta condición se llama ambliopía bilateral.

Tratamientos previos de la enfermedad, se centran en gran medida en cubrir el ojo más fuerte con el fin de forzar al ojo débil a trabajar, pero solo han demostrado un éxito parcial en los niños y no han sido efectivos en adultos.

“La clave para mejorar la visión de los adultos, que actualmente no tienen otras opciones de tratamiento, fue la creación de condiciones que permitan a los dos ojos a cooperar por primera vez en una determinada tarea”, dice el Dr. Robert Hess responsable de la investigación.

De acuerdo con Hess y sus colegas, el cerebro humano adulto tiene un grado significativo de plasticidad y esto proporciona la base para el tratamiento de una amplia gama de condiciones donde la visión se ha perdido como resultado de un período interrumpido de desarrollo visual temprano en la infancia.

En el estudio los investigadores examinaron una muestra de 18 adultos con ambliopía. Nueve participantes jugaron el juego monocularmente con el ojo más débil, mientras que el ojo más fuerte fue parcheado; los otros nueve jugaron el mismo juego permitiendoles cada ojo para ver una parte separada del juego.

Después de dos semanas, el grupo de ambos ojos mostró una mejora dramática en la visión del ojo más débil, así como en la percepción de profundidad 3D. A diferencia del grupo con parche monocular, que mostró sólo una mejora moderada, pero que cuando se les cambió a la nueva formación de ambos ojos, mejoraron su visión dramáticamente.

La idoneidad de este tratamiento en los niños se evaluará a finales de este año en un ensayo clínico a través de América del Norte.

El Tetris es un videojuego de puzzle originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, y deriva su nombre del prefijo numérico griego tetra y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov. El World Record Guiness de puntos lo ostenta Bastian Villalonga con un record de 80.765.

Como un juego sumamente lógico desde su aparición ha sido motivo de estudio, varias investigaciones han encontrado que este puede llevarnos a una actividad cerebral más eficiente, elevando nuestro nivel de lógica y velocidad mental. Esto es, en otras palabras, la capacidad de, si se presenta un problema, visualizar y determinar una solución, sin necesidad de pensarlas.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario