.

.

miércoles, 19 de junio de 2013

Fiscal General aseveró que es fundamental resguardar sitio del suceso en el proceso de investigación

(Caracas, 19 de junio de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró, durante la instalación del Encuentro sobre la Investigación Criminal en el marco de la Actuación Policial, que en el abordaje de la investigación penal es fundamental preservar el sitio del suceso para no contaminar las pruebas.  
            En el evento, el cual se realizó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Plaza Venezuela, señaló que en el ejercicio de la acción penal es importante la investigación criminal y, en ese sentido, el Ministerio Público se ha venido formando en el área de la criminalística, pues considera que sino se maneja dicha materia “la investigación inexorablemente va a fracasar”.
            Indicó que el fin único del proceso es la búsqueda de la verdad, y para ello se debe apoyar en la ciencia criminalística.
Destacó que un factor importante es el abordaje del sitio del suceso, el cual proporciona los elementos claves para el desarrollo de la investigación penal, por lo que es vital su resguardo.
            La máxima representante del Ministerio Público explicó que si hay un mal abordaje del sitio del suceso, o se contaminan las pruebas, probablemente la investigación fracase y tendrá muchos obstáculos.
             Dijo que debe haber un protocolo de actuación para todos los funcionarios que están presentes en el lugar del hecho, y que recolectan las evidencias de interés criminalístico.
            Dicho protocolo está contemplado en el Manual Único de Procedimiento en materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, elaborado con la participación de varias instituciones del Estado venezolano.
            Añadió que lo primero que se debe hacer al ocurrir un suceso es acordonar el sitio, aun cuando no esté presente un experto en el área criminalística.
            “El sitio del suceso hay que preservarlo, si nosotros no lo hacemos seguramente todas las pruebas se van a contaminar”.
            En su opinión, se debe difundir el manual entre todos los funcionarios a quienes les corresponde participar en la investigación criminal, principalmente en lo que es el abordaje del sitio del suceso y la cadena de custodia para el traslado de las evidencias que forman parte del acervo probatorio.
            Adicionalmente, Ortega Díaz también se refirió al tema de la elaboración de las actas policiales que presentan algunas debilidades, entre ellas, el que algunos funcionarios encargados de elaborar dichas actas no las suscriben, motivo por el cual es necesario que los organismos de seguridad tengan claridad en cuanto al tema.
            De allí que debe existir una articulación permanente entre el Ministerio Público y los cuerpos policiales, precisó.
En el encuentro, organizado por la Escuela Nacional de Fiscales y la Dirección General de Actuación Procesal del Ministerio Público, estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; directores generales y de línea del Ministerio Público; además de funcionarios de esa institución y jefes policiales.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 212853D6 y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario