.

.

miércoles, 14 de agosto de 2013

¡ALERTA! Las “tragavenados” atacan en Zulia: ¿Qué hacer si encuentra una?

Este lunes 12 de agosto fueron rescatadas dos serpientes conocidas como tragavenados (Boa constrictor) en el liceo Octavio Hernández ubicado al lado de la Capitanía de Puerto, en la avenida Milagro de Maracaibo. Igualmente el año pasado en el mes de octubre fueron localizadas tres  serpientes de la misma especie mencionada anteriormente  en los jardines de la Biblioteca Pública del estado Zulia, muy cerca del hallazgo de este año.
Ante esta situación, NAD te trae todo lo que debes saber si encuentras una víbora de esta especie.

Tragavenados o boas
La boa constrictora (Boa constrictor) es una especie de reptil escamoso de la familia Boidae que pueden vivir hasta 30 años.
Llamamos “constricción” al método que utilizan varias serpientes no-venenosas para matar a sus presas. Dicho método consiste en enrollar el cuerpo sobre la caja torácica de la presa, apretando fuertemente hasta que la víctima deja de vivir, normalmente por asfixia.
Las boas no disponen de colmillos, así que pertenecen al grupo de reptiles no venenosos.
1366684080 503840944 1 Fotos de vendo mi traga venado ¡ALERTA! Las “tragavenados” atacan en Zulia: ¿Qué hago si encuentro una?Propia de Sudamérica este reptil puede llegar a pesar hasta 30 kilos  y alcanzar una longitud de 10 metros, tal y como señala Pilar González, veterinaria especializada en animales exóticos. Su cabeza triangular separada del cuello y la fuerza que le conceden sus anillos, convierten a este ejemplar en una feroz mascota. Adaptada a ambientes diferentes como playas, bosques, desiertos o manglares.
Las boas no tienen un sentido de la vista muy desarrollado. “Ven como si fuera por infrarrojos por lo que sentidos como el tacto o el olfato los tienen muy desarrollados”.
“Ellas no tienen veneno, pero matan por estrangulamiento, porque son constrictoras, tienen 90 libras de presión”, explicó Luis Contreras, experto en serpientes de los Bomberos de Marinos adscritos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).
Su reproducción
Se producen estacionalmente durante la temporada de lluvias en verano. La hembra atrae al macho al emitir un aroma de la cloaca durante la temporada productiva. Es una especia ovovivípara. Tiempo de gestación se encuentra  entre 4 a 10 meses y puede reproducir una camada de 11 a 60 crías, la madurez sexual la encuentran entre los 2 y 4 años.
Su comportamiento
 Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
¿Y cómo se alimentan?
Las crías buscan pequeños roedores; los ejemplares adultos, pese a cazar ocasionalmente pájaros, cazan al acecho o buscan activamente mamíferos hasta el tamaño de un conejo. Las presas son atrapadas con los típicos dientes en forma de garfio y de inmediato apresadas entre los anillos para matarlas por constricción
Por lo regular estas serpientes tienen un comportamiento poco agresivo. Los ejemplares jóvenes son más ariscos. Las boas constrictoras pueden ser manejadas por cualquier aficionado pero se recomienda tomar sus precauciones para evitar accidentes porque son serpientes muy fuertes y de gran tamaño.
Boas Cubanas 400x300 ¡ALERTA! Las “tragavenados” atacan en Zulia: ¿Qué hago si encuentro una?¿Qué se debe hacer si encuentro una?
Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. No debes ni agredirlas ni provocarlas. Deja que siga su camino y tú el tuyo muy lentamente. Comunícate de inmediato con el número de emergencias y reporta el hallazgo para que sean los expertos quienes manipulen al reptil.
Casos de muerte en el país por estrangulamiento de serpiente  
Luis Conteras comentó que en Venezuela, el último caso donde una de estas serpientes mató a una persona, ocurrió en el 2008 en el Parque del Este en Caracas. La víctima resultó ser el biólogo Erick Arrieta, natural de Santa Bárbara del Zulia.
En esta oportunidad, la serpiente se trató de una  pitón, de casi 4 metros de longitud y 30 kilos de peso, que se encontraba entre la fosa de la Tigra Mariposa y la Tortuga Arrau. A esta víbora la señalaron de ser un ejemplar muy agresivo, que tenían en custodia en el Parque del Este cuando el Instituto Nacional de Parques se las entregó, luego de que unos usuarios de El Ávila la encontraran.
Según declaraciones del entonces  director del serpentario, la víctima  “abrió la fosa sin ninguna herramienta. La culebra tiene sensores de calor en su boca, lo primero que hizo fue morderlo y ya luego lo asfixió”. Según Gutiérrez, el joven fue hallado vestido con pantalón corto y la culebra estaba en otro pasillo cerca de las jaulas de los roedores. Consideraron que era improbable que el animal tuviera intenciones de comerse a la víctima porque sus fauces no tienen capacidad para tragarlo.
250px Python royal 35 ¡ALERTA! Las “tragavenados” atacan en Zulia: ¿Qué hago si encuentro una?A diferencia de las Boas,  las pitones se pueden distinguir por tener dientes en el premaxilar, un pequeño hueso en la parte frontal de la mandíbula superior. La mayoría de las boas dan a luz crías vivas, mientras que las pitones ponen huevos. A algunas especies de boas de arena (subfamila Ericinae) se les llama erróneamente pitones.
A pesar del tamaño de algunas especies, el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se las asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos.
Lo importante es no manipular serpientes de este tipo  si no eres un experto. Recuerda que que son animales y actúan por instinto.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario