.

.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Fiscal General propone nueva Ley Contra la Corrupción

(Caracas, 13 de agosto de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó su apoyo a la propuesta de emergencia realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la lucha contra la corrupción, por lo que propuso una nueva ley en esta materia que se adapte al Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que tiene Venezuela actualmente.
Así lo señaló durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, en el que indicó que se deben tomar medidas para cambiar la Ley Contra la Corrupción, entre estas, agregar otros tipos penales, pues hay delitos que no se encuentran tipificados en esa normativa legal.
Adicionalmente, consideró que se debe aumentar la entidad de la pena, en virtud de que la mayoría de los delitos establecidos en dicho instrumento jurídico tienen penas muy bajas.
Destacó que la nueva ley debe abarcar a aquellas personas que no son funcionarios públicos, debido a que a medida que ha avanzado la sociedad, se evidencia   que en la comisión de muchos delitos en materia de corrupción, está presente la participación de particulares, quienes son procesados conforme con lo previsto en el Código Penal.
En ese sentido, consideró que el nombre de la actual ley debe ser cambiado por el de Gestión Pública y Privada.
Durante la entrevista, la Fiscal General informó que desde el 26 de julio hasta este 13 agosto, es decir, en apenas 19 días, el Ministerio Público ha logrado que se dicte privativa de libertad contra 64 personas por hechos de corrupción; ha realizado 16 imputaciones; fueron presentadas 46 acusaciones, a su vez, se lograron 23 condenas por admisión de hechos y otras siete en fase de juicio.
Indicó que la institución cuenta con 46 fiscalías en materia contra la corrupción, 16 de ellas con competencia a escala nacional.
Además, dijo que para fortalecer el trabajo que se realiza actualmente en esta materia, existe un equipo de especialistas en el área de finanzas, encargado de hacer los análisis y las experticias técnicas para los casos relacionados con corrupción, con el propósito de dar respuesta inmediata.
Ortega Díaz expresó que en la lucha contra la corrupción se debe profundizar en el tema de los valores, la cultura, la institucionalidad y el orden jurídico, con el fin de tener una sociedad que rechace las conductas de un flagelo que atenta contra el patrimonio público.
Puntualizó que desde el Ministerio Público se continúa trabajando en las acciones para combatir la corrupción, en este aspecto hizo un llamado a las instituciones públicas y a la sociedad a incorporarse a esta lucha, pues este es problema de todos.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario