.

.

lunes, 26 de agosto de 2013

Earle Herrera: "Medios de comunicación conspiraron en el golpe de Estado"

Por:

Los medios de comunicación social sirvieron de conspiradores del golpe de Estado que se produjo el pasado 11 de abril.
Así lo afirmó el periodista y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Earle Herrera, quien junto a otros catedráticos del periodismo formaron parte del Simposio que se llevo a cabo este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de esta universidad denominado "Conspiración Mediática o Información Veraz".
Herrera, quien inicio su exposición haciendo una lectura de una columna firmada por la periodista Marta Colomina, cuyo título reza "La conspiración de los medios", la cual se refería a la conspiración que emprendieron (los medios) para acabar con las aspiraciones políticas de Felipe González quien pretendía a la Primera Magistratura del gobierno español.
El catedrático coincidió con la periodista quien en ese entonces expresó que "algunos medios de comunicación social no sólo violentan las reglas de la ética, sino que usurpan para sí un suprapoder que está por encima de los poderes legal y democráticamente establecidos".
El profesor de la Escuela de Comunicación Social manifestó que cualquier estudiante de la escuela u otro ciudadano venezolano o extranjero con sólo una mirada que hubiese hecho a los titulares de los periódicos de circulación nacional durante los días -antes y después- del golpe, fácilmente se daría cuenta de la conspiración mediática que se evidenció.
Contrario a la opinión de Herrera, para el ex director de dicha escuela periodística y actual Director de Información de la UCV, Adolfo Herrera, los medios no ejercieron ninguna conspiración. Según él, éstos pecaron al cometer algunos errores, sin embargo, aclaró que "el poder nace del fusil y no de los medios".
Recomendó a los periodistas y dueños de medios a buscar el equilibrio entre las partes que informan. Además, deben dar apertura al diálogo y buscar espacios de conveniencia que conlleven a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad.
Recordó a los profesionales que imparten clases de periodismo a tomar en cuenta el artículo 1 de la fundación de la Escuela de Comunicación Social ucevista que establece que la tarea de los profesores es hacer periodistas críticos.
Por su parte, el sociólogo Tulio Hernández, investigador de la comunicación y ex presidente de Fundarte y quien estuvo presente en el simposio, indicó que durante los días posteriores al golpe se evidenció lo que él denominó "Oscuridad de la información", la cual fue liderizada por los medios.
Apuntó finalmente que dichos medios deben fungir como mediadores de conflictos políticos y no operar como partidos políticos, fijar posiciones o hacer uso indebido de las prácticas periodísticas como si fueran abogados litigantes.
Fuente: Aporrea




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario