.

.

viernes, 9 de agosto de 2013

Lluvia de meteoros engalana el cielo nocturno



Con un promedio de 80 a 100 objetos por hora, el espectáculo cósmico más esperado del año finalmente hace su entrada triunfal en el cielo: se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas -también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo- llamadas así porque sus trazos indican que provienen de la constelación de Perseo.

Dichos meteoros son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años, que al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 km y 80 km de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como meteoro.

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Enrique Torres, explicó que este fenómeno ha sido observado desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses y árabes.

Solo en 1866, el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli descubrió que los meteoros constituían restos desprendidos del cometa 109P/Swift-Tuttle, siendo esta la primera vez que se entendía el origen de los meteoros” dijo.

Antes de la media noche, las Perseidas hacen su mayor despliegue, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus, llamándose en esos casos “bólidos” por lo que ni el brillo de la Luna podría impedir verlas.

De acuerdo con Torres, las noches más adecuadas para su observación son el domingo 11 de agosto a las 12:00 pm hacia la madrugada del lunes 12 de agosto, así como la noche del lunes 12 de agosto hacia la madrugada del martes 13 de agosto.

La mejor manera de disfrutar este tipo de fenómenos es acostándose dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien abrigado, tratando de mirar todo el cielo completo. Si vives en una ciudad grande, ubica un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras de la ciudad, nunca en la vía pública” sugirió el experto del Ivic.

Asimismo, recomendó no mirar directamente el radiante (es decir, la constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de distancia, por ejemplo, la constelación de Andrómeda, Aries o Cochero, “por ser la zona donde se ven mejor los trazos de los meteoros” aseguró.

Para tomar fotografías, es necesario disponer de una cámara con capacidad para realizar exposiciones de 30 segundos o más. “Por lo general, las cámaras digitales de bolsillo permiten exposiciones de hasta 30 segundos, por lo que se debe ajustar su sensibilidad al máximo (1.600 o 3.600 ISO), en F 2.8 o lo más cerca que pueda a esos valores”.

Si existe la posibilidad de utilizar un telescopio, el planeta Venus aparecerá justo al atardecer hacia el oeste, mientras que encima de la Luna se podrá contemplar a Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales. “Todos estos astros los podemos ubicar en las primeras horas de la noche, en la constelación de Virgo” comentó Torres. Y para quienes aguantan las ganas de dormir, en la madrugada se podrá observar Júpiter cerca de las 3:00 am.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario