.

.

jueves, 23 de enero de 2014

500 de los 945 delegados pesuvistas serán electos

Dirección Nacional de la tolda seleccionará por consenso a los restantes 445. La propuesta es evaluada por la plana mayor del partido de gobierno.

 Las bases psuvistas podrían escoger la mayoría de los delegados del Congreso Ordinario del Psuv. La Dirección Nacional (DN) del partido estudia una propuesta que permitirá a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) escoger 500 de los 945 delegados que participarán en el encuentro que se celebrará en julio.

Fuentes del Psuv informaron que los 445 delegados restantes serán elegidos por consenso. Ya Diosdado Cabello, vicepresidente del partido, adelantó el lunes que deberían tener un puesto asegurado los 242 alcaldes del Psuv, los 20 gobernadores y los 99 diputados a la Asamblea Nacional.

Cabello encabeza la comisión que designó la DN para determinar la metodología que se usará para la escogencia de los delegados. En el grupo lo acompañan Francisco Ameliach, Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Darío Vivas, Yelitze Santaella y Rafael Ramírez, entre otros.

La DN todavía no ha definido cómo será el proceso que se aplicará para que las Ubch designen a sus voceros. Pero en el Psuv informaron que en cada municipio se elegirían entre uno y tres delegados, dependiendo de la densidad de la población. Todos estos detalles deben estar listos antes del próximo 5 de marzo, informó el presidente Nicolás Maduro el lunes.

Para el primer congreso del Psuv, que se celebró a finales de 2009, los 772 delegados que tuvieron voz y voto fueron resultado de unas elecciones primarias organizadas por el Consejo Nacional Electoral.

Método híbrido

Los analistas Nicmer Evans y Óscar Bravo creen que este “sistema híbrido” de selección es conveniente. 

“Es una manera de complacer a las dos corrientes: a quienes han insistido en los últimos meses en el uso de la cooptación para la toma de decisiones; y a la militancia, que presiona cada vez más para que sea tomada en cuenta”, comenta Bravo.

Destaca que la participación de alcaldes, gobernadores y diputados es “legítima y justificada”. Sin embargo, recuerda que los diputados fueron los únicos cuyas candidaturas fueron escogidas en elecciones primarias.

Evans dice que las bases saldrán reivindicadas si se aplica esta propuesta: “Se honra uno de los principios fundacionales del partido: la participación protagónica. Este proceso   permitiría que las diversas corrientes que hacen vida dentro del Psuv tengan un espacio en el congreso”.   





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario