.

.

martes, 4 de febrero de 2014

Fiscal General: Estado venezolano actúa en forma cohesionada para enfrentar la guerra económica

(Caracas, 04 de febrero de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que en Venezuela se vive una guerra económica manifestada en la usura,  especulación, acaparamiento y la desestabilización económica que ha generado alzas de  precios y escasez de algunos productos, obligando al Estado venezolano a actuar de manera cohesionada para enfrentar esa situación y dar bienestar a todos los venezolanos.
            Durante la instalación de la “Jornada sobre la ley Orgánica de Precios Justos: Aspectos Administrativos y Penales”, efectuada en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, la máxima representante de la institución enfatizó que el Estado debe prepararse para afrontar esa lucha, pero hacerlo en conjunto con el apoyo de la población.
            En ese sentido, se refirió a los alcances de la citada normativa promulgada en el marco de la Ley Habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual contempla 15 tipos penales.
Dijo que de ellos, tres tienen carácter novedoso, como son: la desestabilización económica, la reventa de productos de primera necesidad, aplicado a las personas que no compran productos para consumirlos, sino por el contrario para venderlos a mayor precio,  y la corrupción entre particulares, situación que no estaba prevista en la legislación venezolana.
Dichos delitos están previstos en los artículos 56, 57 y 64 del mencionado instrumento legal.
Agregó que en la mencionada ley también se encuentran previstos y sancionados la usura, acaparamiento, contrabando de extracción, especulación y alteración fraudulenta de los precios, entre otros delitos.
            Ortega Díaz, quien también preside el Consejo Moral Republicano, precisó la importancia histórica que tienen los fiscales asignados para aplicar la Ley Orgánica de Precios Justos, lo cual calificó como un compromiso de Patria en el que debe prevalecer la seriedad, responsabilidad y honestidad.
              Recalcó el rol fundamental de la actitud de los venezolanos para denunciar los delitos.
            Por ello pidió a la ciudadanía denunciar todos los casos de acaparamiento, usura y especulación sobre los que tengan conocimiento, y también advirtió a las personas que ejercen el comercio o actividades económicas a apegarse a la ley y a no incurrir en hechos para crear desestabilización en el país.
            “Los funcionarios se están preparando muy bien, tienen claridad en lo que van a hacer, y además  tienen ética, moral y probidad para garantizar transparencia en el proceso; también serán implacables en la aplicación de la ley que contempla delitos con penas hasta de 14 años”, indicó.
            Por otro lado, exhortó a los venezolanos a no realizar compras nerviosas, puesto que esa situación genera escasez de productos.
La Fiscal General considera que la población debe conocer el contenido de la Ley Orgánica de Precios Justos, por lo que los asistentes a la jornada se convertirán en multiplicadores.
Asimismo, recordó que el Ministerio Público cuenta  con fiscalías superiores y unidades de atención a la víctima en todos los estados del país, para atender cualquier denuncia o caso relacionado con delitos de este tipo; además está disponible la línea telefónica 0800 FISCA-00 (0800- 34722- 00). 
            Igualmente, la máxima representante del Ministerio Público informó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos  ha dispuesto los números 0800-SABOTAJE (0800-72268253)  y 0800-RECLAMO (0800-7325266).
          En ese sentido, manifestó que una de las cosas que ha distinguido a este Estado, que nació hace 15 años, ha sido la comunicación del pueblo con las autoridades, instituciones y quienes lo representan.
            La jornada congregó a la superintendenta Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Andreina Tarazón; el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, quien además preside el órgano Superior para la Defensa de la Economía; el intendente de Precios Justos, Luis Motta Domínguez; el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza; y fiscales de todas las instituciones.

En el lapso previsto por la Ley
            Al ser consultada sobre la muerte de la actriz Mónica Spear y de su pareja Thomas Henry Berry, la Fiscal General señaló que el Ministerio Público aún se encuentra dentro del lapso previsto por la ley para realizar la presentación del acto conclusivo en relación con los ocho adultos que se encuentran privados de libertad.
            Informó que por este caso ya fueron acusados dos adolescentes, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), por lo que la audiencia preliminar fue fijada para el próximo 06 de febrero.
            La investigación es llevada por los fiscales 2º nacional y 8º del estado Carabobo, Narda Sanabria y Wilmer Romero, respectivamente; además del fiscal 24º de la jurisdicción con competencia en responsabilidad penal del adolescente, Lorenzo Chirinos.
Fuente: Ministerio Publico



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario