.

.

jueves, 31 de julio de 2014

100 años del reventón del Zumaque 1

Ese pozo, descubridor del campo Mene Grande, fue el iniciador de la explotación petrolera transnacional en gran escala en Venezuela.

En medio de parajes selváticos, cerca del poblado Mene Grande, al pie del cerro “La Estrella”, nombrado así porque se utilizó un equipo de perforación a percusión o cable denominado Star Drilling Machine-23, que era el sistema utilizado para la época, el 31 de julio de 1914, hace 100 años, la compañía Caribbean Petroleum Corporation, filial de la angloholandesa Royal Dutch-Shell, completó la perforación a 135 metros de profundidad del pozo de petróleo conocido como Zumaque 1, una palabra indígena.
Ese pozo, descubridor del campo Mene Grande e iniciador de la explotación petrolera transnacional en gran escala en Venezuela, aún se mantiene activo con una producción promedio de alrededor de 17 barriles diarios (b/d), de modo que es el más antiguo del país. Llegó a alcanzar los 2.500 b/d. Se calcula que hasta el 31 de diciembre de 2008, el Zumaque había producido 700.000 barriles de petróleo.

El Zumaque está ubicado en el hoy municipio Baralt, estado Zulia, entre la costa oriental del lago de Maracaibo y los límites con el estado Trujillo. Su perforación comenzó el 12 de enero de 1914. El 28 de febrero un incendio destruyó la cabria (torre de perforación) de madera y le causó daños al balancín. El 16 de marzo se torció el portacables. Pese a todo se encontró petróleo y el pozo entró en producción el 31 de julio de 1914.

Producción en firme
Fue el reventón del primer pozo petrolero venezolano verdaderamente importante y con valor comercial. Casi dos años antes, el 12 de agosto de 1912, la New York and Bermudez Company había hallado petróleo muy pesado a 188 metros de profundidad en el pozo Bababui I, cerca del lago de asfalto de Guanoco, municipio Benítez del estado Sucre. Aunque exitoso, no pudo ser explotado por sus características pesadas.

El Zumaque abrió con una producción entre 256 y 264 b/d de un crudo pesado de 18 grados API que fluía de modo natural. Así comenzó con éxito la producción petrolera en Venezuela y, en particular, en Mene Grande, que se en el primer gran campo petrolero productor de la costa este del lago de Maracaibo.

Descarga
Para perforar el Zumaque se utilizó una cabria de 30 metros de altura construida en el sitio y taladros de percusión. Costó mucho dominar la presión del yacimiento y, en consecuencia, ocurrió el reventón, incidente que era frecuente en aquel tiempo por lo rudimentario de los equipos. Los trabajadores eran, en su gran mayoría, campesinos venidos de diferentes regiones del país, incluidos zulianos, por supuesto, sin conocimiento alguno de la actividad petrolera. Laboraban con herramientas agrícolas, sin agua potable, bajo altas temperaturas, expuestos a la malaria, sin servicios médicos y se alojaban en carpas. Así comenzaban las compañías transnacionales la explotación petrolera en Venezuela.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario