.

.

viernes, 8 de agosto de 2014

Aumento de Intercambio de tráfico local: menos costo y mayor banda ancha

El lunes 11 de agosto, en el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación social que se realizará en el edificio NEA de CANTV, en Caracas, se analizará el fortalecimiento de la red nacional a través del intercambio de tráfico entre Proveedores de Servicios de Internet (ISP) locales, como una necesidad para el ahorro y la eficiencia técnica.

Gregorio Manzano, miembro de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), explicará como Internet al estar formada por un gran grupo de redes independientes que comparten tráfico entre sus clientes, emplean un protocolo de Internet común (TCP/IP), para que los usuarios de redes diferentes compartan información. En este proceso, un proveedor de Internet asegura que sus usuarios se conecten de la forma más económica a cualquier punto del mundo conectado a Internet (sitio web de la red local o de otra red de la misma ciudad o un lugar distante del mundo).

Los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) son elementos vitales de este sistema. Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) al conectarse a un mismo IXP, aumentan los beneficios técnicos y económicos para la comunidad local de Internet; ya que al mantener el tráfico dentro de las fronteras y evitar los enlaces internacionales, los operadores y usuarios locales pueden ahorrar dinero, aumentar el ancho de banda local y mejorar el funcionamiento de la red.

En su ponencia, Manzano quien es responsable de la gestión de REACCIUN explicará cómo se obtendrían ahorros sustanciales en los costos al eliminar la necesidad de pasar todo el tráfico al resto del mundo a través de enlaces de larga distancia más costosos.

*Beneficios y potencialidades*

Algunas ventajas de encaminar localmente el tráfico de Internet a través de un punto común de intercambio son:

• Se dispone de más ancho de banda para los usuarios locales debido a los costos más bajos, propios de tener una capacidad local.

• A menudo los enlaces locales son hasta 10 veces más rápidos debido a que el tráfico hace menos tramos para llegar a su destino.

• Se cuenta con nuevos proveedores de servicios y de contenido locales que dependen de las conexiones de bajo costo y de la alta velocidad, beneficiándose además con la más amplia base de usuarios que se ofrece a través del IXP.

• Los proveedores de Internet cuentan con más opciones para subir tráfico contribuyendo a un mercado más fluido y competitivo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 






Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario