.

.

viernes, 29 de agosto de 2014

Riesgo de ser plagiado crece en El Junquito

En el este y centro de Caracas se están haciendo frecuentes los secuestros, a cambio de poco dinero e inclusive electrodomésticos.
El 22 de julio un grupo armado secuestró y asesinó a Osmel José Rotges, de 24 años de edad, estudiante del Iutirla. El joven fue tomado por la fuerza mientras estaba con varios amigos cerca de su vivienda, en el kilómetro 8 de la vía a El Junquito.
Casos como este han ocasionado que tanto la Guardia Nacional Bolivariana como la policía judicial pongan atención a lo que sucede en esa parroquia del municipio Libertador.
Un informe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros, elaborado en agosto, advierte que El Junquito ha sido el sector con el riesgo más elevado en cuanto a secuestros durante el año.
El Cicpc también tiene a esa parroquia entre los lugares con alta incidencia de plagios, pero los casos conocidos por este cuerpo de seguridad indican que la mayoría de las víctimas, en Caracas, ha sido atacada en las tres parroquias de Baruta y San Pedro: Los Chaguaramos, Valle Abajo y Santa Mónica.
Desde el año pasado, en Baruta operarían, por lo menos, dos bandas especializadas en secuestros breves. Entre sus víctimas se cuentan una psicóloga y sus dos hijos de ocho años de edad, que fueron atacados en la bajada de La Tahona, así como los cuatro adolescentes que resultaron cautivos el 15 de julio frente al centro comercial Vizcaya.
Para el ex director del Cicpc, comisario Miguel Dao, el plagio ha repuntado en El Junquito debido al reagrupamiento de delincuentes cuyas bandas habían sido diezmadas. Estos hombres, explicó, reclutan a jóvenes que habitan en los sectores periféricos de La Yaguara y Luis Hurtado, y orientan sus acciones contra comerciantes de origen portugués que viven en urbanizaciones de la zona.
Recordó que la banda liderada por José Ricardo Suárez, alias el Penco, se formó en esa parroquia. Suárez murió a los 23 años de edad en un enfrentamiento con funcionarios de las policías de Sucre y Chacao, en diciembre de 2012. Durante año y medio encabezó la lista de los plagiarios más buscados por los cuerpos de seguridad.
Además, la zona tiene una topografía montañosa y escasa vigilancia policial lo que resulta favorable para los grupos organizados.
Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez todavía son vistos como de alto riesgo en cuanto a secuestros, a pesar de que han disminuido los casos reportados en esas áreas con respecto al año pasado.
Los registros de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía judicial permiten señalar que parroquias como Petare, El Valle, Coche, Leoncio Martínez, El Paraíso, San Bernardino, El Recreo y La Pastora tienen un riesgo intermedio en cuanto a secuestros.
En estos lugares, indicó Dao, están ocurriendo plagios que se resuelven con la entrega de algún vehículo e inclusive electrodomésticos. Allí los captores solicitan bajas sumas de dinero, pues prefieren estos bienes. Es lo que el experto denominó “secuestro pordiosero”.
Dijo que esta modalidad ha sido escasamente estudiada pues no ocasiona noticias de impacto. Pero en su criterio sucede cada vez con más frecuencia.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario