.

.

lunes, 27 de octubre de 2014

Director de Salud Ambiental: “El chikungunya no repite como cree la gente”

“La mayoría de las personas manifiestan ahorita: ando con la chikungunya, me había dado y me volvió otra vez. Eso no es así: eso no repite”, asegura el director regional de Salud Ambiental Heraclio Moreno, al ser consultado, sobre los aspectos para diferenciar esta patología del dengue y cuadros virales más comunes. Explica el funcionario sobre varios criterios para establecer si es Chivk. En principio, por los síntomas: “Fiebre, cefaleas intensas, dolor articular e inflamación en éstas, además, salen rosetas en la piel”. En el caso del dengue, existen cuatro serotipos y, si estuvo afectado por uno, también tiene las probabilidades de contraer los otros. Es repetible. Entre ambas patologías hay otro claro efecto: “el dengue sí es letal. El chikungunya no”, reitera el director regional de Salud Ambiental. A la población, les aconseja no medicarse, como está ocurriendo, sino ir al médico para chequearse, pues en este momento, también circulan en el estado casos cuadros virales con diarreas y mononuclesosis. “Ellos asumen que tienen chikungunya y se automedican. Se colocan el cóctel que tiene vitamina C, complejo B y ácido fólico. No van al médico. Cuando ese cóctel en el caso de ser Chivk verdaderamente produce alteraciones y lo que hace es enmascarar los síntomas”, explica Moreno sobre la imprudencia de recetarse por su cuenta. Agregó que en el caso de dengue, por ejemplo, “se requiere hidratación, acetaminofén y reposo para que el cuadro pase. En el caso del chikungunya, deja secuelas, por la incapacidad que produce y la deformación de articulaciones, que pueden durar un mes, dos meses o hasta tres años”, destacó el funcionario. El médico familiar Luis Jiménez señala que actualmente “todo cuadro infeccioso, en el 90% de los casos tiene los mismos síntomas: malestar general, dolor de cabeza. En muchos cuadros hay dificultad para respirar, diarreas, vómitos. Y últimamente, han aparecido casos de dermatitis alérgicas, que está saliendo posteriormente”. Durante el chequeo, Jiménez orienta al paciente sobre lo que debe hacer. “Normalmente los cuadros comunes son los virales por rinovirus, que duran 72 horas. Les digo que pueden tomar medicamentos antipiréticos tipo acetaminofén. Si en ese tiempo el cuadro clínico no mejora, se recomienda ir a la institución sanitaria más cercana a realizarse los estudios para descartar si es un cuadro viral”, explica el galeno. En el ambulatorio de Barrio Libertad, en Lagunillas, Víctor Gómez aguardaba para recibir una inyección y aliviar un dolor de cabeza. Durante ese tiempo comenta: “me gustaría que nos expliquen bien los síntomas del chikungunya, porque se parecen a los de la mononucleosis, enfermedad que a mí me ha dado tres veces, y siempre sale todo al tercer día”.
Para Grecia Colmenárez, de 29 años, los síntomas que sintió hace más de una semana, más los exámenes realizados, le confirmaron: “Fue chikungunya”. Ella tiene clara la diferencia en relación con otras patologías, “porque me empezó un dolor en las articulaciones, en las manos y en los tobillos, esos se me hincharon. Después tuve dolor de cabeza y una fiebre a cuarenta por dos días. No podía hacer nada, tenían que ayudarme. Tenía mucho dolor y me dio miedo por mi hija de seis años, no quiero que le dé”, comenta Colmenárez. También a Jhonny Chirinos, le preocupa la falta de información hacia las comunidades. “Creo que no han hablado tanto sobre la prevención, lo que escuché es que la transmisión del Chikungunya es por un zancudo, pero falta información hasta en el el hospital, el domingo llevé a mi esposa con fiebre y vómito. La revisaron pero no dijeron qué tenía. El lunes se sintió mal otra vez y la volví a llevar, ahí fue cuando la inyectaron y nos dijeron: ´Eso puede ser un virus”, señaló Chirinos sobre la explicación dada en el “Pedro García Clara” de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario