.

.

viernes, 10 de octubre de 2014

Inauguración de la Exposición Colectiva "500 años de Resistencia"



(10/10/2014.) Este viernes, 10 de octubre, a dos días de conmemorarse el “Día de la Resistencia Indígena”, el 12 de octubre de cada año, el Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas junto al Museo Caracas inauguraron la Exposición Colectiva “500 años de Resistencia”, en las Salas 4 y 5 del Concejo Municipal.
La tierra de los Indios Toromaimas, indígenas originarios del Valle de Caracas, fue el escenario para recordar la gesta histórica y antiimperialista de nuestros aborígenes, ante la opresión, la esclavitud y el magnicidio europeo, el proceso colonialista español; una de las obras invaluables que dejo el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, el rescate de la historia originaria, los valores eminentemente multiétnicos y pluriculturales enmarcados dentro de la carta magna nacional, gracias a la constituyente del 99.
El acto, fue antecedido con un performance de la idiosincrasia originaria, “demostrando un poco esa cultura aborigen, comento en concejal Nahúm Fernández, Presidente del Concejo Municipal. En cuanto a la Exposición Colectiva “500 años de Resistencia”, en la cual participaron 24 artistas plásticos, el mismo comentó que es “una exposición bien rica en cuanto a lo que es (para los venezolanos y venezolanas) la resistencia del pueblo indígena de esta tierra”, rememorando las luchas libradas por Guaicaipuro, los Toromaimas, Tiuna “El Fuerte”, Baruta, Macarao y Caricuao, entre otros, por defender la dignidad caribeña.
“Hoy, 522 años después… nosotros seguimos seguimos en resistencia contra el imperio”, no solo europeo, sino estadounidense, levantando las banderas que enarboló “el principal indio de estos tiempos, nuestro Comandante Hugo Chávez”.
Lidoska Pirela, Artista Plástica y Directora del Museo Caracas, recordó la importancia de dicha exposición, no solo como un espacio educativo e inspirador, para el reencuentro con la historia aborigen “y mantenerla presente”, sino como uno de los medios necesarios para combatir la transculturización y/o globalización, “otra invasión más difícil de combatir, por el alcance que esta tiene en todos los hogares; “tenemos que seguir resistiendo” acotó la misma.
Indicó Pirela, que las puertas del Palacio Municipal, frente a la Plaza Bolívar de la capital, estarían abiertas al público en general “de lunes a viernes, de 9:00am a 4:00pm, y los sábados de 9:00am a 1:00pm”, invitando a todas y todos a visitar los espacios destinados a la recreación del pueblo caraqueño y sus transeúntes.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario