.

.

viernes, 10 de octubre de 2014

La Feria Internacional de Libro de Venezuela fue inaugurada en el estado Amazonas

(10/10/14).- La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que viene llevándose adelante desde los últimos 10 años, tiene entre sus principales características la de recorrer todos los estados del país. Lo hace luego de su inicio, en el mes de marzo, en la ciudad de Caracas. En el día de ayer, jueves 9 de octubre, comenzó su edición en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

La actividad se desarrolló en el Bulevar de la Avenida 23 de Enero, un espacio recuperado por el Ministerio para la Cultura y la comunidad -colocando luces, flores, una tarima-, donde los diferentes puestos fueron instalados. Ahí, para quien quisiera acercare, estuvieron las diferentes editoriales -como El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila, Sacaicet-, el espacio del cine-foro, de lectura, el puesto de estampado de franelas, de gastronomía ancestral, de arte corporal, la feria artesanal, y el pabellón infantil.

“La importancia cultural de esta actividad tiene que ver con invitar al pueblo de Amazonas a ocupar el espacio público, el libro es un pretexto para ocuparlo, no es el fin en sí mismo”, señaló al tomar la palabra el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien asistió a la inauguración acompañado de la viceministra para la Participación del Ministerio para la Cultura, Giordana García, y el cantor y escritor, Gino González.

Antes de que tomara la palabra, la tarde se había iniciado con tres presentaciones: una danza -llamada stamanivi- y un canto llevados adelante por un agrupación del pueblo Jivi, una presentación de baile de joropo, y la pintada de un grafiti -”con Chávez somos otro beta”- sobre una tela, llevada adelante por el grupo Crea. 

“En Amazonas viven 20 pueblos originarios, personas del llano, del campo, de las ciudades, hay mucha diversidad cultural venezolana, eso genera un enriquecimiento”, destacó Miguel Ángel Díaz, parte del colectivo Crea, que forma parte de Somos Otro Beta, quienes instalaron el puesto con estampado de franelas. 

La Filven -“una celebración de la cultura, la poesía, y la diversidad” como señaló Giordana García- de Amazonas mostró la multiplicidad de culturas propias del estado, así como la posibilidad y necesidad de brindarle participación a todas. En particular en el caso de los pueblos originarios, el Ministro destacó “la importancia de que las culturas de los pueblos indígenas aparezcan como algo que está vivo y se recrea de manera permanente, no como un asunto de mueso”.

Y como forma de aportar a la visibilización de esas diferentes culturas, fue destacada la importancia de las imprentas regionales, que en el caso de Amazonas tiene previsto la publicación de títulos relacionados con temas indígenas, con la identidad regional/nacional. Una necesidad de difusión y que, como mostró la última Filven realizada en Puerto Ayacucho -en la cual fueron vendidos 5 mil libros-, también es pedida por quienes compran libros.

Más espacios para la cultura
La posibilidad de producir, acceder y difundir la cultura fue un aspecto abordado en la Filven por sus protagonistas. Tal fue el caso por ejemplo de Ana Pérez, coordinadora de danza stamanivi, adscrita al Sistema Nacional de Cultura Popular, quien abrió la inauguración de la Feria junto a su familia. “Queremos una Casa de la Cultura en la comunidad, la comunidad Platanillal, para difundir la danza, dar clases de jivi, tener una biblioteca”.

Sobre el acceso y la creación cultural también se refirió Miguel Ángel Díaz, quien como colectivo Crea, firmó un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para la puesta en pie de un estudio de grabación. “Vamos a brindarle el espacio a la colectividad en general, a los pueblos indígenas, a la música urbana, venezolana, al raspacanilla, a todas las artes”, destacó.

Estas situaciones de articulación entre iniciativas populares y el Ministerio para la Cultura, con el fin de propiciar el desarrollo de las diferentes expresiones culturales, vienen llevándose adelante en un territorio gobernado por la oposición, con Liborio Guarulla como gobernador. “Él tiene una concepción mercantilista de la cultura, tiene fundaciones para traer eventos y generar dinero. Los espacios culturales están secuestrados, no están por ejemplo abiertos a que los indígenas puedan entrar ni exponer lo que hacen”, explicó la directora general del Ministerio en Amazonas, Yuri Patiño.

Ante eso decidieron desde el Ministerio y de manera articulada cultores y cultoras, poner en pie un proyecto que permita construir otra relación de la cultura con el pueblo: “la cultura va al parque”. Así cada viernes, desde hace 2 años, en ese mismo Bulevar, se llevan adelante presentaciones de diferentes artistas de todos los géneros: salsa, joropo, músicas indígenas, rock etc. Un espacio gratuito para el público y donde quienes presentan su música son remunerados a través del Sistema Nacional de Cultura Popular.

La Filven hará vida hasta el próximo sábado 11 sobre el Bulevar recuperado de Puerto Ayacucho. Luego se iniciará en Lara, Trujillo, Mérida y Nueva Esparta, continuando con el recorrido nacional, trabajando para hacer realidad lo que dicta el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: asegurar el derecho a la cultura sin discriminación ni subordinación alguna.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario