.

.

lunes, 20 de octubre de 2014

La chikungunya ni es dengue ni es una gripecita (Infografía)

Los síntomas son más fuertes con dolores que pueden inmovilizar al afectado.
El chikungunya es una enfermedad que si bien no es nueva en el mundo, los brotes en Venezuela si lo son, los primeros casos de este mal fueron registrados en los años 50 en África y desde entonces se intenta controlar la enfermedad erradicando a su principal actor el mosquito Aedes Aegypti y su primo Aedes Albopictus, mismos que transmiten el dengue y la fiebre amarilla.
¿De dónde viene el nombre “chikungunya”?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el origen de esta palabra proviene de la lengua africana makonde, y significa “doblarse por el dolor” o “encorvado por dolor” y el primer caso de transmisión autóctona en las Américas se confirmó el 6 de diciembre de 2013.
En otros países también se conoce con el nombre de “artritis epidémica” debido a los fuertes dolores que ocasiona en las articulaciones de las personas afectadas.
¿Existe un tratamiento que lo quite?
No existe ningún medicamento específico para tratar la fiebre chikungunya. En este punto, el tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos, líquidos y remedios caseros como la hoja de mango, canela y guayavita.
¿El dolor dura para siempre?
No. A pesar de producir serios dolores en las articulaciones del cuerpo hasta el punto de ser llamada en otros países como la artritis epidémica, una vez pasado pocos días estos síntomas van disminuyendo y desaparecen por completo.
Sin embargo, según la OMS en un 12% de los casos los fuertes dolores articulares se prolongan por semanas, meses y hasta años.
¿Esta enfermedad se transmite por medio del contacto con la persona infectada?
Hay quienes piensan que si tienen a un familiar o un conocido enfermo este debe ser aislado del resto de la civilización, pero esto no es así,  lo único que deben cuidar es que no hallan criaderos de mosquitos dentro de la casa para evitar un brote. También se recomienda colocar un mosquitero a la cama del enfermo.
Como ya se dijo, el chikungunya solo se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti  presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas y el Aedes albopictus el cual, se encuentra en áreas más templadas.
¿Cómo se infecta el mosquito de la enfermedad?
La enfermedad es como un ciclo, una vez que una persona está infectada de chikungunya si un mosquito sano lo pica inmediatamente el insecto se convertirá en un transmisor de la enfermedad a cuantas personas pique.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas de la enfermedad son la aparición de fiebre constante durante 3 días seguidos, acompañado de dolores articulares, brotes rojizos en la piel, dolor de cabeza y náuseas.
Según la OPS Los síntomas más grave son los siguientes: fiebre que persiste por más de cinco días; dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente que no tolera la vía oral; petequias, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas; alteración del estado de conciencia; mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días; extremidades frías; disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio
¿Puede dar más de dos veces?
Se ha comprobado que la enfermedad no puede dar más de una vez, esto se debe a que luego que el organismo es atacado, este se regenera creando anticuerpos que evitan una segundo contagio; además de acuerdo a evidencia disponible a nivel médico y científico la inmunidad sería de por vida.
¿El chikungunya es igual al dengue?
A pesar de tratarse de enfermedades totalmente diferentes ambas son transmitidas por el mismo mosquito y presentan los mismos síntomas, por ello el chikungunya puede pasar inadvertido o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
Sin embargo, la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensos en el chikungunya. Esta es la principal diferencia. En este caso el dolor afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede doblar a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua.
¿Cómo se previene el Chikungunya?
Al igual que el dengue la única vía de prevención es el control y erradicación de los criaderos de mosquitos en los hogares.
Se sabe que los mosquitos prefieren las aguas limpias para reproducirse, por ello la importancia de mantener las pipas y tanques de agua bien tapados, así como deshacerse del agua estancada en cauchos, botellas, materos y cualquier otro recipiente en el que pueda quedar agua después de un día lluvioso.
Aca una infografía con los principales aspectos del chikungunya:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario