.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela ingresó este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente por dos años, luego de que obtuviera 181 votos (de los 182 presentes) de los  Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro períodos distintos desde su creación: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.
Estructura
El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos para dos años.
Junto al puesto que dejará libre Argentina, se votarán en octubre otros cuatro, de los que uno corresponde a África, otro a Asia-Pacífico y dos al grupo conocido como Europa Occidental y Otros.
Por esas dos plazas -que ahora ocupan Luxemburgo y Australia- compiten España, Nueva Zelanda y Turquía.
En este sentido, Venezuela en un rol de miembro no permanente, no tendrá poder de veto, sin embargo, participará en la toma de decisiones.
Lucha de años
La entrada de Venezuela al organismo es algo por lo que el país venía trabajando desde hace años. En 2006, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, expresó la intención de ingresar al organismo para darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Angola y Malasia
Previo a Venezuela, también se anunció el ingreso de Angola (con 190 votos) y Malasia (187 votos).



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario