.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dos estrellas se fusionarán en una sola supermasiva

Un estudio sobre la estrella binaria MY Camelopardalis concluyó  que no solo se trata de la más masiva conocida, compuesta por dos estrellas con 38 y 32 veces la masa del Sol, sino que además presenta el periodo orbital más corto detectado, ya que sus estrellas giran en torno al centro de masas común en menos de 1,2 días.
Se prevé que el sistema, tan próximo que ya comparte envoltura, se fusionará en una estrella supermasiva, un resultado que muestra la viabilidad de algunos modelos teóricos que sugieren que las estrellas más masivas deben formarse por fusión de estrellas menos masivas.
Las investigaciones se han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics (A&A) por astrónomos de la Universidad de Alicante, el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto con astrónomos aficionados. Para el trabajo se han empleado datos obtenidos por el espectrógrafo FOCES, instalado en el telescopio de 2,2 m del Observatorio de Calar Alto (Almería).
En nuestra galaxia, gran parte de las estrellas se han formado en sistemas binarios o múltiples. “En estos sistemas –explica Javier Lorenzo, investigador de la Universidad de Alicante que encabeza el estudio–, todas las estrellas describen órbitas en torno a un centro de masas común. En particular, las estrellas mucho más masivas que el Sol, las que contienen una masa equivalente a la de muchos soles, tienden a aparecer siempre en compañía”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario