.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Mitos y verdades sobre la fiebre del chikungunya

Si no existe, lo inventamos, y el chikungunya no pudo salvarse. Esta enfermedad cuyo nombre significa “retorcerse” ha generado alerta, alboroto y muchos mitos. Para despejar las dudas sobre la enfermedad, Desde La Plaza consultó con la especialista en nutrición clínica, Flor María Carneiro.
Iniciemos con este ¿mentol para curar el Chikungunya?
Creatividad venezolana
Mito uno
El chikungunya se transmite por el aire contaminado
Falso 
Según la doctora Flor María Carneiro este mito es falso. El primer caso de la enfermedad se registró en Tanzania, África, en 1952 y fue un mosquito el responsable de propagar el virus, muy similar al dengue pero con un impacto en la salud por las implicaciones articulares y toques hepáticos.
Mito dos
El mosquito no es el transmisor de esta enfermedad
Falso.
La doctora aseguró que esto es falso. El zancudo, tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus, son los únicos transmisores del virus. Por ello la eliminación de los criaderos de de mosquito es una de las principales medidas preventivas.
Mito tres
Se transmite de persona a persona
Falso
La especialista afirmó que el virus se transmite cuando el mosquito contagiado pica a un individuo que está sano, luego el enfermo transmitirá la enfermedad, no por contacto con alguien sano, sino por la picadura del mosquito que traslada el virus de persona a persona.
Mito cuatro
Los mosquitos del dengue fueron clonados para prevenir la enfermedad pero de esto resulto la mutación que dio origen al chikungunya.
Falso
Con respecto a esto, Carneiro comentó que esto es definitivamente falso. La clonación no es el método adecuado para eliminar ninguna enfermedad, pero con relación a esta mutación, dijo que tiene un componente importante de ser cierto pues la mayoría de los virus pueden mutar. “El mismo tratamiento de la enfermedad puede dar origen a una mutación, haciéndola resistente al tratamiento y de esa manera generar otros episodios o brotes”.
Mito cinco:
Té de mango verde con canela y malagueta: Santo remedio.
Falso
Dicen que el té de mango verde con canela y malagueta es santo remedio para la enfermedad. Hasta el momento se desconoce que algún caso haya sido curado con este método natural. Sin embargo, aunque no resuelven el problema, tampoco lo empeoran. El tratamiento clásico sigue siendo el reposo en cama y acetaminofén, aunque en los casos de dolores articulares, los antiinflamatorios son recomendables.
Explicó que el ibuprofeno es prohibido pues eleva los índices de posible hemorragia en los casos de dengue.
Mito seis
El chikungunya puede durar 24 horas.
Falso
El chikungunya tiene un periodo de incubación y sintomatología similar a una gripe, es decir, en un cuadro gripal en cuatro días la persona ya debería estar curada si no se complica el cuadro con otras afecciones y dependiendo si no hay toque hepático o renal, algo que es posible.
Las secuelas: Estas dependen de la existencia de algún toque hepático o renal. Si la chikungunya no genera algo más allá de fiebre, malestar y mialgias, la persona debería estar mejor al cuarto día, pero si hay toque articular cebero podría prolongarse el tiempo de las dolencias, a pesar de que la persona no presente la sintomatología de la enfermedad.
Mito siete
Puedes tener chikungunya más de una vez en la vida.
Cierto
La chikungunya puede repetirse pues es un cuadro viral igual que la gripe, lo ideal sería que después de tener chikungunya la gente se vacune para lograr estabilizarse. “Siempre después de un cuadro viral se genera una afección al sistema inmunológico e inmunizarse ayudaría bastante”, explicó Carneiro.
Mito ocho
La enfermedad afecta en mayor cantidad a los bebés y los adultos mayores
Cierto
La doctora Carneiro afirma que ellos por su condición de inmadurez inmunológica es menos competente que el resto de la población a resistir el virus, igual que los adultos mayores.
Mito nueve
Es mortal
Cierto
La especialista resaltó que podría ser mortal, pues es posible que existan problemas cardiovasculares vinculados al cuadro viral, igual que una gripe simple que se complica y puede generar el fallecimiento de la persona. Así como la enfermedad puede cumplir su ciclo y desaparecer sin causar estragos, también puede tener secuelas que lleven al paciente a fallecer.

Diferencias entre el dengue y la chikungunya

La profesional explicó que el chikingunya comienza con un cuadro eruptivo similar a las de la infancia con prurito y con dolor articular o artritis y en ciertos casos puede presentar acumulación de líquido. Mientras que el dengue tiene toda la clínica de un cuadro gripal pero con desviaciones en la fórmula blanca o glóbulos blancos. Causa malestar y fiebre mas no es doloroso.
Fuente: Desde la Plaza


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario