.

.

miércoles, 8 de abril de 2015

Brasil reforzará cuerpos policiales tras el retorno de violencia en las favelas

Balas perdidas, habitantes y policías muertos y heridos: el retorno de la violencia a favelas “pacificadas” de Rio de Janeiro ha llevado a las autoridades a anunciar un refuerzo policial casi un año antes de los Juegos Olímpicos, pero expertos alertan que esto será insuficiente a largo plazo.
El epicentro de la violencia es el Complexo do Alemao, con más de una docena de favelas donde viven 70.000 personas y donde la reciente muerte de un niño de 10 años, presuntamente a manos de la policía, provocó mucha indignación.
Hace tres meses que los vecinos de Alemao conviven con tiroteos prácticamente a diario entre narcos y policías, y la violencia ha regresado también a otras favelas como Rocinha o el Complexo da Maré.
“Todos los días hay fuego cruzado porque vivimos en un territorio de perros y gatos y estamos atrapados en el medio”
“El miedo y el horror son constantes aquí (…). Todos los días hay fuego cruzado porque vivimos en un territorio de perros y gatos y estamos atrapados en el medio”, dijo a la AFP Zaquel Nunes (33 años), un vendedor ambulante de Alemao que la semana pasada corrió al rescate de una vecina que recibió un disparo y murió de camino al hospital.
El gobierno de Rio ha recuperado desde 2008 decenas de favelas que estuvieron durante más de 30 años bajo dominio de narcotraficantes, y la tasa de homicidos ha caído desde entonces. Al día de hoy, 38 Unidades de Policía Pacificadora (UPP), con más de 10.000 policías, supervisan 264 favelas “pacificadas” de Rio, donde viven más de un millón y medio de personas.
“Estamos en un momento difícil pero no vamos a retroceder a la situación de hace siete años. Es imposible impedir las balas perdidas mientras haya enfrentamientos con los narcos. Son ellos quienes usan a la población como escudo en medio de los tiros”, dijo el lunes a la AFP el mayor Marcelo Cobrage, que coordina todas las UPP, en el Complexo de Alemao.
“Las UPP están en proceso de reestructuración. Vamos a remplazar los contenedores (donde funcionan actualmente) por cabinas blindadas. La policía no retrocederá”, aseveró.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario