.

.

lunes, 4 de mayo de 2015

Freddy Bernal: Tengo un doble compromiso, mantener la diputación y un amplio caudal de votos

Esta semana, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que fue designado como el nuevo titular de la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana, razón por la cual Freddy Bernal deberá combatir por la revolución nuevamente desde la Asamblea Nacional.
En tal sentido, Bernal confesó tener un doble compromiso: mantener la diputación y asegurar un amplio caudal de votos para meter la mayor cantidad posible de diputados lista por el Partido Socialista Unido de Venezuela en Caracas.
Al dejar el cargo de la Comisión Policial, el legislador hizo un balance detallado del semestre al frente de la “reingeniería” del proceso policial, reconociendo que hay fallas importantes en el sistema que no se pueden solventar a corto plazo, pero entregó seis reglamentos al Jefe del Estado con miras a que, dentro del ejercicio de la Ley Habilitante, los convierta en decretos leyes.
Entre las principales medidas que deben asumirse el parlamentario destaca el reajuste como centro de formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), realizar una reingeniería a la Policía Nacional Bolivariana y reestructurar el Cuerpo de Investigación Penal, Científica y Criminalística (Cicpc).

¿En qué consisten estos decretos?

El primer decreto es de la UNES, madre del problema. “Tenemos ahí 33 nodos problemáticos, que comienza con el déficit en la selección y captación, lo que ha permitido graduar a delincuentes de policías. Los gobiernos anteriores no se ocuparon de atender el déficit de uniformados, hoy para cubrir los parámetros internacionales necesitaríamos unos 100 mil hombres y mujeres, en función de cubrir ese déficit es que se ha desencadenado este problema. También en esta institución nos encontramos con un problema de formación administrativa deficiente. De 8 am a 4 pm, de lunes a viernes, por un año no es suficiente para formar al funcionario idóneo.
Estos y otros nodos han sido estudiados y ya hay los mecanismos para solventarlos. Entre las soluciones de nuestro planteamiento incluimos que se requiere, además de los mecanismos formales, un aval por escrito del Poder Comunal, que la comunidad refrende que es un muchacho o una muchacha con ética moral y costumbre suficiente, idóneo para entrar a los cuerpos policiales”, enfatizó.

Otros decretos qué intentan corregir

Asimismo, acotó que la otra propuesta que tienen para el presidente Maduro es la Habilitación de la PNB en materia penal en delitos menores a 8 años, para así cubrir parte del vacío que dejaría el Cicpc en labores de prevención del delito. Este decreto incluye que conjuntamente la Fiscalía y la Unes elaboren un pensum de estudio de los oficiales de la PNB que van a ser habilitados para investigación penal.
El siguiente vértice propuesto consiste en un sistema muy sencillo, lo hemos denominado hasta ahora “Se busca”. Es la incorporación de toda la sociedad en la ubicación y señalamiento de todos los criminales del país. Para esto hemos hecho un estudio del Copp, de la Constitución, del Tratado de San José y en ninguna parte hay nada que diga que exponer a los delincuentes supone una violación a sus Derechos Humanos. El único argumento que hay en contra es el artículo 119, numeral 4, del Copp, que prohibe la exposición de los involucrados, siempre que esta intervenga en el proceso de investigación.
“Este plan no es otra cosa que los individuos que no se han puesto a derecho, sean expuestos ante los medios de comunicación. El Cicpc elaborará cada 15 días las fotos de los criminales más buscados, lo pasarán al Ministerio de Interior y este a su vez a los medios”, finalizó.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario