.

.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Grupos ambientalistas y Minea Zulia realizaron conversatorio

Con el propósito de formular y ejecutar las políticas, planes, estrategias y proyectos de educación, divulgación y participación popular en el ámbito ambiental con una visión ecosocialista, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, a través de representantes de la Dirección Zulia, realizaron un conversatorio con grupos ambientalistas de la entidad.

El director regional del Minea, Robín Márquez, destacó que la intención de esta reunión es la de vincular e interactuar con los distintos movimientos ecologistas de la zona, para perfilar las propuestas de acción en todo lo concerniente a la temática ambiental.

“En este primer encuentro fijamos propuestas con una visión clara, que nos permita ejecutar las líneas de acción para lograr un trabajo óptimo en el área ambiental y socioproductiva de la entidad”, expresó Márquez.

Impresiones de los participantes

Nicanor Sifuentes Gil, miembro del Grupo Ambientalista La Mancha, resaltó la importancia de mantener el diálogo con los colectivos de base que están investigando y salvaguardando los ecosistemas locales y nacionales.

“Hay que pasar de los pequeños grupos hacia la concreción de una instancia, como un observatorio socioambiental de conflictos, que nos permita entender la situación de la cuenca en cuanto a la deforestación, minería, disposición inadecuada de los desechos sólidos, estuario del Lago de Maracaibo, para poder lograr la recopilación de todas esas informaciones para el libre acceso”, dijo Sifuentes.

Por su parte, Lermith Torres, representante del Grupo Mangle, manifestó que entre una de sus proposiciones está la necesidad de “suministrarle a los grupos ambientalistas condiciones para llevar a cabo investigaciones, además de trabajar dentro de las instituciones educativas de la entidad para crear una verdadera conciencia ambiental, impulsar una campaña real de educación ambiental con salidas de campo y seguimiento, para crear un ciudadano con una verdadera conducta ambiental”.

Ritber Díaz, de la Fundación Ambientalista Hábitat de la Costa Oriental del Lago, destacó la importancia de que los entes gubernamentales nacionales y regionales en conjunto con los grupos ambientalistas y el Poder Popular, deben trabajar en función de la crítica situación hídrica en el estado Zulia, puesto que el agua es la necesidad primordial que tiene el planeta y que día a día se está agotando.

Así mismo, estas reuniones se efectuarán por lo menos una vez por mes, para darle seguimiento a todas las iniciativas que expusieron los diferentes movimientos ambientalistas y ecologistas que estuvieron presentes en dicha actividad.


Siguenos a traves de nuestro pin: 2953E579 y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario