.

.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Para fortalecer la comuna como estructura de gobierno lo más importante es la unión

Autoridades de la Dirección Estadal Ambiental de Portuguesa, se reunieron con los voceros de la comuna urbana “Francisco de Miranda” del municipio Sucre, y posteriormente, con los comuneros de Suruguapo, municipio Guanare, para fortalecer un mensaje de unión y estrechar las relaciones entre la institución y las comunidades rumbo a la consolidación del gobierno comunal.

“Dentro de toda la organización social que se tiene, lo más importante es la unión para desarrollar propuestas y para fortalecer la comuna, ésta como estructura política, como estructura de gobierno si no tiene una base sólida en el tema productivo lamentablemente no se va a alcanzar el objetivo que se tiene”, expresó el director estadal, Edgar Castro.

En cuanto a las relaciones actuales afirmó que se deben evitar los trabajos aislados, que obstaculizan los proyectos de desarrollo por falta de asesoría a las comunidades, la idea es cumplir con el V Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Chávez que el presidente Nicolás Maduro continua, e ir rumbo al fortalecimiento de la comuna con el apoyo del personal técnico especializado, empezar a elaborar los proyectos y canalizarlos a través de los entes que se tengan que entregar. Durante el encuentro que se convirtió en conversatorio se hizo énfasis en la unión entre comunidades e instituciones para fortalecer las alianzas estratégicas necesarias.

En concreto, Castro señaló que “nosotros lo primero que queremos hacer para poder ayudarlos, es realizar el diagnóstico, determinar en qué sitio viven, que ámbito geográfico tienen, cuál es su delimitación, cuáles son las potencialidades productivas que pueden haber en la zona, apoyarlos en el análisis y mejoramiento de los proyectos que ya tengan propuestos y al obtener los resultados, analizarlos y redireccionarlos, para abordar proyectos factibles, evitando las trabas que se presenten por desconocimiento y planteen realizar actividades inadecuadas para el ambiente (…)”.

La actual autoridad ambiental en el estado dijo que “el Gobierno Bolivariano le ha dado una participación increíble a la sociedad y la gente se ha organizado, pero ahora viene la etapa más complicada, la etapa del gobierno comunal, lo que se trata es de fortalecer la autogestión comunal, para que el pueblo se independice aún más.”

LA ZONA ALTA ES PRIMORDIAL

Se refiere a redireccionar “las propuestas para establecer qué podemos hacer, qué podemos producir, qué tipo de empresa pudiese ser factible, todo ello, enmarcado en la nueva visión de desarrollo, constituida en establecer modelos productivos menos agresivos con el ambiente, realmente sustentables, priorizando el inicio de este ejercicio en las zonas con mayor fragilidad ambiental como en los municipios Sucre y Unda.

El tema del área rural que es de alta susceptibilidad, es decir, de gran atención, si nosotros no empezamos a hacer un recorrido en los municipios Sucre y Unda, lamentablemente las propuestas que esa gente haga, van a ser rechazadas por no tener la factibilidad técnica de nosotros,  lo que queremos es contar con el apoyo de ustedes, la otra cosa es determinar la realidad en el tema productivo y en cuanto a la distribución de agua”.

“El enfoque de los proyectos debe ir estructurado para que tenga viabilidad política económica y ambiental, queremos hacerlo a través de las comunas, tomando en cuenta las propuestas productivas con las que cuentan”, explicó Castro.

El titular estadal de la cartera ambiental expresó que “en Portuguesa la parte que más me preocupa es Unda y Sucre, porque lo que hagan aquí los afecta a ustedes y a aguas abajo, por eso es necesario ofrecer alternativas de actividades de producción para sustituir las prácticas como ganadería y agricultura que afecten negativamente las cuencas por prácticas agroecológicas, acorde a las instrucciones del Plan de la Patria y del presidente Maduro”.

Durante el conversatorio entre funcionarios del Minea y voceros comunales, los comuneros compartieron los proyectos que ellos han promovido entre ellos.

“Usted está llegando aquí como anillo al dedo”, afirmaron, “tenemos mucha organización, en el corredor político Fabricio Ojeda el cual se encuentra constituido por 13 comunas. Tenemos proyectos de una procesadora de cambur, otro de piscicultura en Los Potreritos, una bloquera artesanal, una cochinera y además aprobaron 187 viviendas que la distribuimos entre ocho comunas de Sucre”.

Castro, expresó que “lo que podemos hacer es reforzar eso con la factibilidad técnica para evitar trabas al momento de solicitar autorización”. Los voceros manifestaron su agradecimiento por ofrecer el apoyo que necesitan de las instituciones para que se logren los proyectos sin atraso o dificultades.





Siguenos a traves de nuestro pin: 2953E579 y el  twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario