.

.

viernes, 16 de octubre de 2015

Financiamientos para obras y rehabilitaciones fortalecen parques del estado Yaracuy

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, junto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través de diferentes organizaciones gubernamentales, han realizado financiamientos para la ejecución de obras en los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales del estado Yaracuy, con el fin de brindar a los turistas y a la población en general espacios para la paz y la vida.

Yaracuy es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la región Centro Occidental en el centro-norte del país, y cuenta con innumerables atractivos turísticos que la convierten en una zona interesante para el sano disfrute y esparcimiento de sus visitantes.

Uno de los atractivos naturales de la localidad es el Parque Nacional Yurubí, situado en las montañas de la Sierra de Aroa, un área con características de bosque seco tropical y una superficie de 14 hectáreas.

Cuenta con servicios sanitarios, quioscos con parrilleras, parque infantil, cancha deportiva, zona verde para acampar y un área de estacionamiento. También, se encuentra un sendero interpretativo autoguiado llamado El Playón, que tiene en su recorrido 12 estaciones donde se da a conocer la vegetación del bosque.

En 2014 recibió la cantidad de Bs 6.758.536,00 que fueron entregados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), a cinco consejos comunales para la recuperación de la cancha de usos múltiples, instalación de cuatro parques infantiles, construcción de dos kioscos piñateros y el acceso al balneario, la recuperación del cafetín, dos baños rectangulares y dos hexagonales.

Durante el 2015 fue entregada la cantidad de Bs 7.407.000,00 a los consejos comunales Santa Cruz de Las Mercedes y a La Fortaleza de las Tres Etapas de Higerón, para la construcción de un puesto de control mixto, la rehabilitación del elemento de entrada y un taller de señalética.

En la actualidad, Inparques elabora un proyecto de electrificación en conjunto con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Alcaldía del municipio Independencia, el cual será presentado al CFG para la realización de los trabajos eléctricos para el sector Culantrillo del Parque Nacional, ya que el sitio no cuenta con energía eléctrica. De la misma manera, se trabaja en la edificación de un puesto de control mixto para el resguardo y seguridad de los ambientes recreativos y de las personas que lo visitan.

Igualmente, los guardaparques, técnicos de construcción y Bomberos Forestales de Inparques realizan talleres para los voceros y voceras del Consejo Comunal Santa Cruz de Las Mercedes, con los cuales se imparten conocimientos sobre la ejecución de obras en procura de formar brigadas de construcción que garantice el buen desarrollo de las labores.

Asimismo, se localiza en Yaracuy el Monumento Natural María Lionza, un macizo montañoso cubierto de bosques vírgenes y con gran variedad de flora y fauna. Es asiento de leyendas y mitos que rinden culto a la deidad aborigen Reina María Lionza, quien de acuerdo con la leyenda, era hija del cacique Yaracuy y recorría la montaña cabalgando sobre una danta.

Para este año, la Gobernación de Yaracuy recibió un financiamiento de Bs.15.323.000,00 entregados para las siguientes obras: construcción de portal de acceso al área comercial y una oficina de ingresos propios, cuatro refugios para peatones, reparación de nueve estructuras existentes para área artesanal y gastronómica, cerca perimetral y de la entrada principal, además de la elaboración de un proyecto para el centro de interpretación Monumento Natural María Lionza. En estos momentos, Inparques y la gobernación se encuentran en la ejecución de estudios de impacto ambiental, de suelo y levantamiento topográfico para la realización de las obras.

Mientras tanto, en el Parque Bolivariano Minas de Aroa, la gobernación está realizando la rehabilitación de La Casona, recuperación del Lago de Los Ingleses y la ejecución de los gaviones para la protección del río Minas de Aroa, con la finalidad de hacer de este espacio recreacional un museo histórico.

Yaracuy cuenta con elementos turísticos de carácter cultural, folklóricos, tradicionales, modernos y naturales, es por ello que el Minea a través de Inparques realizan planes de seguridad y resguardo del territorio, para mostrar y cuidar los diferentes escenarios y paisajes venezolanos. 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario