.

.

jueves, 8 de octubre de 2015

Poder Popular se prepara para Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida

Con el fin atender el llamado del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual convoca a los pueblos y gobiernos del mundo a ser parte de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, a realizarse del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, las instalaciones del Centro de Documentación Ambiental (Cediamb) del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), abrió sus puertas para llevar a cabo el “Taller sobre Cambio Climático en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, el cual contó con la participación de voceros y voceras del Poder Popular organizado e Hidrocapital.
La actividad fue iniciada por la directora general de Formación para el Ecosocialismo, Ruth Behrends, y estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, quienes participaron en cada una de las labores realizadas.
El evento, que se llevará a cabo este mes en la Ciudad de Cochabamba, tendrá como objetivo consolidar los esfuerzos de los pueblos del mundo para construir una cultura de vida en defensa de la Madre Tierra, y está organizado para su realización en tres días. En correspondencia con la temática de esta importante reunión, los asistentes al taller discutieron diversos puntos en materia de cambio climático.
Enfrentando la amenaza del capitalismo
El taller se dividió en 12 mesas de discusión, las cuales se reunieron en tres grupos de discusión temática para estudiar las posibles propuestas a tratar en dicho evento.
Los concurrentes abordaron los temas: el buen vivir como alternativa ante la amenaza del capitalismo, agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida que incluye a las grandes multinacionales, transnacionales y los intereses capitalistas que ponen en peligro la salud de las tierras, alimentos, agua y bosques con acciones que causan enfermedades.
Igualmente, se trataron aspectos como plagas y muertes de los seres vivos, amenazas a la vida como las guerras y geopolíticas de los imperios para distribuirse a la Madre Tierra, la maquinaria militar de los países del norte se ha ocupado de destruir pueblos enteros con el afán de apropiarse de los recursos naturales estratégicos, alimentando la arquitectura financiera del capitalismo y la industria de la muerte.
Así mismo, destacaron temas como Los caminos del vivir bien alternativos al capitalismo, tomando en cuenta que el vivir bien en armonía con la naturaleza es en esencia el único modelo universal de vida posible, la defensa de nuestro patrimonio común en tanto que los pueblos defienden con firmeza sus recursos naturales y patrimonio común contra quienes mercantilizan la vida a título de proteger la naturaleza. Se evaluaron mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza, ya que los países capitalistas han propuesto en el ámbito internacional mecanismos de mercados como una propuesta cínica de solución al cambio climático, ante la cual se deben promover mecanismos e instrumentos para la no mercantilización de la naturaleza.
Las deudas del capitalismo como la deuda climática, social y ecológica también formó parte de los temas tratados durante la jornada puesto que los países capitalistas han producido un conjunto de deudas con los pueblos, la humanidad y la Madre Tierra que tienen que empezar a pagar.
Diálogo de saberes para la preservación de la vida
Con un diálogo de saberes se compartieron conocimientos sobre prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida, en vista de que el capitalismo promueve las tecnologías modernas que provienen de los negocios y del sector privado, se debe buscar en contraposición fortalecer las tecnologías ancestrales, milenarias como las ciencias climáticas para la vida.
Cabe destacar, que ante los reportes científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre las causas e impactos del calentamiento global, las y los asistentes a la actividad reconocieron la necesidad de recuperar y construir la ciencia sobre el cambio climático.
El diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra formó igualmente parte de las discusiones, debido a que las religiones del mundo luchan con un mensaje de paz y diálogo a la solución de la crisis climática ante el sistema global capitalista que destruye todos los valores comunitarios.
La lucha por los derechos de la Madre Tierra
Durante el taller, se hizo hincapié en la carta universal de los derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo puesto que así como los seres humanos son reconocidos en sus derechos, todos los seres deben ser respetados en sus derechos en el marco de la carta universal de derechos de la Madre Tierra, como un instrumento de su defensa ante el capitalismo.
El mundo requiere de un organismo internacional que haga a la humanidad responsable con la Madre Tierra y con los compromisos que los países deben asumir para su protección integral, por ello se haló de un tribunal internacional de justicia climática y de la vida.
Finalmente, fueron evaluados los logros y avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) sobre Cambio Climático de París.


Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario