.

.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El próximo viernes llegará las pantallas la acción y el suspenso de una Muerte suspendida

El próximo viernes 13 de noviembre se estrena en unas 42 salas de todo el país la ópera prima del realizador venezolano Óscar Rivas Gamboa, Muerte suspendida, un film de acción suspenso y drama inspirada en hechos de la vida real.
Este policial cargado de acción suspenso y drama recrea el secuestro de Joao Dos Santo Correia, un caso resuelto por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ganador del premio Cangrejo de Oro y Plata en el año 2014.
Correia, dueño de unas estaciones de servicio permaneció en cautiverio durante 11 meses, desde junio de 2013, dentro de un sótano de dimensiones reducidas, ubicado en una zona boscosa del estado Carabobo. En aquel entonces el grupo de maleantes solicitaba como rescate la impensable suma de seis millones de dólares.
Durante los 11 meses de encierro el comerciante de origen portugués sufrió torturas físicas y psicológicas y fue sometido a condiciones infrahumanas. A lo largo de esa experiencia la víctima perdió la noción del tiempo, la esperanza de vivir e incluso en algunos momentos dudó s realmente estaba vivo o no. A ese conjunto de sensaciones se les da el nombre de Muerte suspendida.
CON POCAS PRUEBAS
En la versión ficcionada de este hecho real, Bernardino Correia, es secuestrado por tres individuos al servicio de Orosco, un capo colombiano ambicioso y despiadado, magnate del crimen organizado.
La esposa de Correia, Rosa Helena, y la hermana de la víctima, Remedios, tienen la intención de conseguir el dinero del rescate, pero el Cicpc se los prohíbe y les prometen que rescatarán a Bernardino.
Los secuestradores tardan en hacer contacto con la familia y además los especialistas encargado del caso consiguen pocas pistas. Pero las investigaciones dan un giro cuando una de las empleadas de confianza de la estación de servicio informa sobre un hecho sospechoso indicio de un hecho sospechoso en el barrio La Acequia, donde ella reside.
A partir de ese momento los inspectores Galíndez y Robles, bajo la supervisión del comisario Betancourt emprenden el espectacular rescate motivados por el ímpetu de Rosa Helena y por la vocación de combatir y erradicar el crimen con la ayuda de equipos de última tecnología y las tácticas policiales aplicadas por la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc (Grupo BAE).
COMBATE CONTRA EL CRIMEN
Con un guión sin mayores pretensiones e incluso algo tosco que reposa principalmente en el expediente del caso de la vida real, la producción muestra con un alto grado de detalle y realismo los procedimientos propios de la criminalística, así como las tácticas de combate que aplica el Cicpc en su lucha contra el crimen. Todo esto aderezado con la dosis necesaria de efectos especiales que además de disparos y explosiones incluye una pantalla holográfica (al mejor estilo de la conocida serie CIS) empleada para organizar e interpretar las pistas del caso.
Para darle un mayor realismo y para demostrar e trabajo que se hace desde la policía científica venezolana, el Cicpc no solamente apoyó a la película con el permiso para el uso del nombre de la institución y la asesoría en lo referente a la criminalística y tácticas de combate. Además, el cuerpo de seguridad poso a su disposición locaciones y equipos que van desde los uniformes hasta aeronaves, pasando por el armamento e incluso funcionarios y animales entrenados adscritos a la brigada canina.
AJUSTAR LOS VALORES
En conversación con el Correo del Orinoco, el director del Cicpc, Comisario José Gregorio Sierralta, explicó que la institución participó incluso en la selección del caso ganador del Cangrejo de Oro.
En consideración del Comisario, la recreación audiovisual de este caso sirve para mostrar las magnitudes del impacto que puede tener el flagelo del secuestro en la sociedad, al tiempo que da cuenta del esfuerzo, la entrega, la experticia y el profesionalismo con el cual se lucha contra el crimen desde el Cicpc “que tal vez esté mal que yo lo diga, pero es una de las mejores policías del mundo”, aseguró.
Igualmente, el director del Cicpc agregó que gracias a la naturaleza del caso y a su tratamiento narrativo, esta película puede calificarse como “una herramienta muy efectiva” para trasmitir valores ciudadanos y demostrar que en la realidad “el crimen no paga”.
“En la actualidad, en los medios de comunicación social y en las redes sociales se difunden antivalores como algo positivo. Y esta película nos parece un elemento muy efectivo para contrarrestar” ese tipo de discursos que muestran a los criminales como figuras positivas”, advirtió Sierralta.
En este sentido, para el director de la policía científica, el filme Muerte suspendida puede tomarse como un mecanismo alternativo que puede funcionar efectivamente en la prevención del delito.
Bajo este principio, según Sierralta, el Cicpc está dispuesta a apoyar proyectos apegados a esta misma línea, cuyos objetivos principales se orienten a mostrar el impacto negativo del crimen y a reflejar los esfuerzos para combatirlo.
No obstante, el director del filme advirtió que Muerte suspendida no es una película con fines políticos, ni es una propaganda institucional. Por el contrario, es simplemente una historia de drama acción y suspenso, que destaca los valores sobre los antivalores y además está inspirada en hechos reales.
UNA NUEVA ESTRELLA
Una de las figuras principales de la película, el inspector Robles, es interpretado por Óscar Pérez, quien es funcionario activo del Cicpc, entrenado en disciplinas como buceo de combate, manejo de la fuerza canina, piloto de helicópteros y, por supuesto, defensa personal y procedimientos especiales de combate contra el crimen.
En un principio Pérez se sumó al proyecto cinematográfico como asesor y en vista de su entusiasmo el director del filme lo invitó a participar en el elenco. Sumado a esto, era meas sencillo ara la producción entrenar al policía en la actuación que preparar a un actor en las áreas dominadas por Óscar Pérez. Después de todo, hacer su personajes fue como interpretarse a sí mismo
El piloto de helicópteros no descubrió una nueva pasión (por la actuación) ni mucho menos. Por el contrario, asumió esta faceta como una manera alternativa y novedosa de ejercer su labor de combatir contra e crimen, desde otra perspectiva.
“Mi compromiso es con la lucha contra el crimen y contra el Cicpc y por eso acepte hacer este papel”, confirmó el inspector Robles en la película.

ELENCO

Bernardino Correia: Antonio Cuevas
Inspector Galíndez: Claudio de la Torre
Inspector Robles: Óscar Pérez
Comisario Betancourt: Marcos Moreno
Rosa Helena: Yahaira Orta
Remedios Correia: Yulika Krausz
Jairo Barragán: Laureano Olivarez
Cara e’ perro: Zapata 666
Tuquque: DJ Pana
Francisco: Simón Colmenares
Fátima:Emily Castellanos
Orosco: Asdrúbal Blanco
Bendita: Charly Chacón
Cirilo: Raymond Julien

Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario