.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bromhidrosis: Mal olor de las axilas, aprende a eliminarlo


No es falta de higiene. Eso es lo primero que aclara Manuel Fernández, dermatólogo español del grupo Pedro Jaén, al hablar de la bromhidrosis, enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede ser todo un problema para la autoestima y las relaciones sociales.
En realidad, según explica el experto, la afección es causada por un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, localizadas principalmente en las axilas, los genitales y el pecho.
“No es que se produzca más sudor. Lo que ocurre es que la secreción de estas glándulas tiene ceramidas distintas a las del resto de la población. Cuando ese sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso, lo que genera el fuerte olor”, señala el dermatólogo.

Olfateando las causas

De acuerdo con el médico, se cree que la bromhidrosis tiene un origen genético, sin embargo, también puede ser causado por algunas otras enfermedades, que deben ser descartadas desde el momento en el que el paciente llega a consulta.
“Puede estar siendo generado por causas metabólicas, por ejemplo la diabetes; enfermedades de tiroides, alteraciones en la glándula suprarrenal, entre otras. También hay fármacos que lo producen como algunos antidepresivos”, apunta Manuel Fernández.
Mal olor/ Imagen referencial
Mal olor/ Imagen referencial
Otro factor que contribuye a que el olor se intensifique es el de la alimentación y, según señala el especialista, es importante alejarse de tóxicos como el alcohol y el tabaco, así como de las especias, la cebolla o el ajo.

Un síntoma, varias soluciones

La bromhidrosis se puede presentar a partir de los 15 años, edad en la que comienzan a funcionar las glándulas apocrinas y no desaparece nunca, aunque en las mujeres suele disminuir después de la menopausia.
Se distingue por el olor característico a sudor pero intensificado de tal forma que no se puede esconder.
Lo bueno es que tiene soluciones que no intentan disfrazar el olor, si no acabar con él por completo.
“El paciente debe usar jabones que llevan germicidas en su composición para eliminar las bacterias de la piel y que en definitiva son las que descomponen el sudor. Además, también se recomiendan antibióticos tópicos en lugar de cremas hidratantes”, comenta el experto.
El médico recomiendan la depilación, tanto en hombres como en mujeres, pues el vello contribuye a que haya más producción de sudor. Además, si la persona practica algún deporte, debe optar por un antitranspirante potente y que contenga cloruro de aluminio al 20%.

Los casos más intensos

En ocasiones, los remedios anteriores no son suficientes. Una de las razones es que la bromhidrosis esté acompañada de hiperhidrosis (exceso de sudor). Si es el caso, el dermatólogo recomienda un tratamiento con toxina botulínica o bótox, para detener la producción de sudor.
Otra opción es la cirugía aunque, como el mismo experto aclara, ésta solo se utiliza cuando el resto de los tratamientos no han dado resultado ya que deja cicatrices y es un tanto agresiva.
“Se hace una especie de liposucción justo debajo de la piel y se eliminan las glándulas para que, de esta forma, la persona deje de sudar por completo”, detalla.
Por último, hay que recalcar que la bromhidrosis no es cuestión de higiene, sino de salud y por lo tanto, se debe acudir a un especialista para que ayude a tener una vida normal sin la preocupación y la incomodidad del mal olor.




Siguenos a traves de nuestro pin: 592F93F4 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario