.

.

miércoles, 6 de enero de 2016

El consumo de licor en exceso puede llevar a la inconsciencia

 

En nuestro país se acostumbra celebrar las fechas importantes como cumpleaños y Navidad bebiendo grandes cantidades de licor. Pero se debe tener precaución ya que su consumo de manera desmedida puede causar afecciones graves a tu salud. 

Una de las afecciones frecuentes que se pueden padecer cuando se toma con poca moderación es el coma alcohólico o un coma etílico.

Especialistas lo definen como un estado de pérdida de conciencia causado por la ingesta excesiva de bebidas espirituosas en un período corto. 

Las señales de alarma para saber que estás padeciendo de un episodio como ese son: piel fría o sudorosa, palidez, mareos, náuseas, disminución de la presión arterial y pérdida del conocimiento. 

El doctor Manuel Parra explica que el coma etílico se produce porque el alcohol es como cualquier otra droga que afecta el sistema nervioso central. 

“El organismo tendrá un nivel de aceptación, pero va a llegar un momento en que no vas a reaccionar, la persona tiende a deshidratarse y perder glucosa, eso trae como consecuencia que el paciente caiga en un coma alcohólico”, asegura. 

 El especialista manifiesta que se debe prestar atención médica rápida ante esa situación porque puede agravarse si no se trata oportunamente y el paciente podría fallecer. 

Las personas que padecen un coma etílico pueden asfixiarse debido a los vómitos, además de que pueden sufrir hipotermia cuando la temperatura corporal baja a niveles peligrosos. 

Parra señala que el tratamiento para ese estado de inconsciencia consiste en reanimar y rehidratar al paciente, y dependiendo de la complicación puede pasar de una a seis horas en el centro de salud. 

“Tenemos que tratar de reponer la pérdida de electrolitos ya que el paciente está totalmente deshidratado, los tomadores van mucho al baño a orinar y van perdiendo líquido”. 

Otras afecciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de tres millones de personas debido al consumo excesivo de alcohol. 

La ingesta frecuente de licor causa 200 enfermedades y trastornos. Padecimientos gastrointestinales, hepatitis, tuberculosis y traumatismos por accidentes son algunas de las afecciones provocadas por el alcohol. 

La OMS señala que recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como el VIH/sida.

El doctor Manuel Parra, presidente de la Sociedad Médica del Hospital de Lídice, asegura que muchas de las enfermedades aparecen porque las personas que son adictas al licor no comen y se les van bajando las defensas poco a poco. 

El especialista explica que las personas pasan por varias fases: excitación, exaltación y depresión. 

“A medida que vas ingiriendo el licor te deprime, por eso es que la gente se queda dormida cuando ha tomado mucho”. 

Expresó que no todos reaccionamos igual cuando consumimos bebidas espirituosas. “Hay quienes se ponen chistosos, otros se ponen querendones y está el borracho agresivo, hay quienes se creen un as del volante y por eso hay tantos accidentes de tránsito”. 

Sin embargo indicó que no debemos satanizar el consumo de bebidas alcohólicas, y aseguró que se pueden ingerir con moderación en celebraciones familiares y sobre todo en estas fechas de compartir con los amigos y parientes. 

Recomendó hacerlo siempre con mesura conociendo los límites de cada uno, y si alguien se pasa de tragos lo mejor es acostarlo a dormir y que pase la borrachera hasta el día siguiente.

Si vas a compartir hazlo con conciencia; recuerda que puedes perjudicar a las personas que te quieren.
 
 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario