.

.

martes, 15 de marzo de 2016

Vicepresidente Istúriz: “Yo quisiera una AN que apoye alguna medida tomada por el Gobierno Nacional”


El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, compareció este martes ante la Asamblea Nacional (AN) para explicar la necesidad de prorrogar el Decreto de Emergencia Económica emitido por el presidente Nicolás Maduro Moros.
Istúriz señaló que la legitimidad del decreto “es irrevocable”.
Asimismo, afirmó: “yo quisiera una AN que cuando se tomen medidas en favor del pueblo, las apoyen (…) Que nos podamos entender y conversar, quiero escuchar a una Asamblea que apoye las medidas”.
El Vicepresidente resaltó: “estamos acatando la constitución (…) Si vemos lo que ha pasado en estos 60 días, la respuesta de extensión es obvia (…) El decreto se fundamentó en circunstancias del país”, afirmó el Vicepresidente.
De la misma manera, dijo que existe una guerra económica “que hay que enfrentarla (…) En el país hay un desabastecimiento inducido”
En cuanto al rechazo que esta medida recibió de sectores de oposición agregó que “ya se han lanzado 8 decretos basados en las circunstancias económicas y ninguno de ellos han sido impugnados”.
Destacó que el Decreto de Emergencia Económica, su prórroga y medidas que se dicten “no pueden analizarse en forma separada”.
Explicó que la primera razón que motiva al Decreto de Emergencia Económica “es la crisis del modelo rentista por caída de precios del Petróleo (…) Colapsó el modelo petrolero rentista, el petróleo pasó de 100$ el barril a 20$, por esa razón hay que tomar medidas excepcionales (…) Debemos impulsar un modelo productivo que garantice los logros de la Revolución”.
Istúriz aseveró que en Venezuela “sí hay una Guerra Económica y un ataque a la moneda para derrocar al Gobierno”.
Hizo referencia al nuevo sistema cambiario y aseguró que permitirá mejorar el ingreso petrolero. Destacó la activación de los motores productivos como medidas emprendidas en el contexto del Decreto de Emergencia Económica.
“Los motores están obligados a producir distintos rubros (…) Tenemos que jerarquizar los rubros de producción porque tenemos recorte de divisas, vamos a priorizar (…) Debemos trabajar para sustituir las importaciones con los rubros que debemos producir”, sentenció Istúriz, al tiempo que agregaba que los motores prioritarios  son el de la alimentación y los fármacos, “debemos acelerar los resultados”.
Consideró que “el enemigo de la inflación es el aumento de la producción (…) Ante una situación difícil la primera tarea que se debe tomar es proteger al pueblo, nosotros tenemos que tomar medidas protegiendo al pueblo, se aumenta el salario, las pensiones”.
El Vicepresidente Ejecutivo dijo que Venezuela a pesar de la crisis llega con el 6% de desempleo. “Debemos proteger el empleo, el presidente ha tomado las medidas de protección del empleo, y por ello ha incrementado el salario y el ticket de alimentación durante esta crisis (…) A partir de hoy entra en vigencia la adecuación de las tablas para el aumento del salario y el ticket de alimentación”.
Culminó su intervención agradeciendo al país “la confianza que han tenido en los planes que ha creado el Presidente (…) Quiero invitarlos a todos a que se incorporen a trabajar en el plan de Emergencia para salir de esta crisis”.
Más temprano
De acuerdo a una nota publicada en la página web de la Vicepresidencia de la República, Istúriz considera que aún las razones que llevaron a declarar la emergencia económica están en proceso de superación, “no han sido superadas”, precisó.
El parlamento solicitó al Ejecutivo informar las razones para prorrogar el decreto. Ante esto, el alto dirigente señaló que “la Constitución es clara”, tras asegurar que establece que la única manera de votar en contra del decreto, es que las causas que lo motivaron hayan cesado.
“Yo creo que no hay ningún problema, la Asamblea declaró una emergencia alimentaria y en salud, todo el mundo en el país está consciente de que las razones que llevaron a declarar la emergencia económica están en proceso de superación”, manifestó.

Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el  twitter @elparroquiano   





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario