.

.

lunes, 13 de junio de 2016

Andropausia, fenómeno biológico que determina la vida sexual del hombre

Entre los 45 y 55 años de edad, el hombre pasa por cambios biológicos dada la disminución de los niveles de testosterona, esa hormona masculina responsable del deseo sexual, la erección, producción de espermatozoides y fuerza muscular.
A este fenómeno se le denomina andropausia y es un tema del que muchos no quieren hablar.
La andropausia se conoce como el proceso que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida en el hombre y que lleva consigo cambios físicos y psicológicos.
Carlos Ruiz, médico especialista en urología, explica que la andropausia “es un cambio que se produce en el sistema reproductor masculino y se va dando de manera gradual y progresiva, el cambio más brusco se puede manifestar con los problemas de erección, insomnio, pérdida de peso, sudoración excesiva y disminución del tono muscular”.
Ruiz añade que su diagnóstico se logra a través de un examen de sangre para evaluar los niveles de testosterona. Sin embargo, el galeno expone que el hombre pasa por diversos cambios como reducción del deseo sexual o eyaculaciones menos abundantes, lo cual limita la capacidad para fecundar. “Se presentan otros síntomas como cambios de conducta, tristeza o malestar anímico y riesgo de padecer problemas del corazón”, dijo Ruiz.
Tratamiento y recomendaciones
Louis Betancourt, también urólogo, refiere la andropausia como una etapa de envejecimiento del hombre. “Puede ser controlada a través de la reposición de testosterona a través de inyecciones o tratamiento vía oral que se indica bajo la prescripción de un urólogo y un cardiólogo por si se describen en el historial del paciente problemas del corazón. Hay que destacar que esta medicación está contraindicada a los hombres que padecen Cáncer de Próstata”.
Entre tanto, el doctor Betancourt opina que se debe hacer un diagnóstico correcto antes de administrar medicamentos “hay quienes buscan un tratamiento con testosterona y realmente no lo necesitan”, dijo.
Clínicamente, el tratamiento de reemplazo hormonal es indicado si previamente se detectan los síntomas de andropausia asociados a los niveles de testosterona bajos en la sangre. Una vez que se le asigna al paciente, éstos deben tener un control anual.
“Recomendamos también realizar un tacto rectal y una ecografía transrectal (eventualmente con biopsia de próstata incluida)”, dijo Ruiz.
Ambos galenos sugieren que todo hombre debe mantener una vida saludable, alimentación balanceada, acompañada de la práctica de ejercicios.
“No hay que esperar entrar en la etapa adulta para considerar tales recomendaciones, el ser humano debe cuidarse siempre, la prevención es la mejor medicina”, puntualizó el doctor Ruiz.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario