.

.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Inaugurado Primer Encuentro Nacional de Formación Ecosocialista para una Gestión ambiental




 
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de la Dirección General de Formación Ecosocialista, dio inicio este martes 15 de noviembre al Primer Encuentro Nacional de Formación Ecosocialista para una Gestión Ambiental, el cual se lleva a cabo en la Isla de Coche del estado Nueva Esparta.
 
Esta actividad cuenta con la participación de 191 personas provenientes de los 24 estados del país entre ellos: docentes, profesores universitarios, representantes de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), pueblos indígenas y movimientos sociales.
 
La jornada de trabajo inició con las ponencias de Daniela Hernández, Vanesa Maldonado y Carolina Ponce, respectivamente, quienes comentaron la importancia de la formación ecosocialista desde las bases y de la mano con el Poder Popular.
 
Este encuentro busca profundizar, fortalecer y desarrollar la formación ecosocialista y la importancia que esta tiene en el desarrollo de la gestión ambiental que adelanta el Minea.
 
Carolina Ponce, directora general de Formación Ecosocialista, agradeció la presencia de estas delegaciones quienes vienen trabajando en pro del bienestar del pueblo a través de sus programas formativos comentando que “el ecosocialismo es un proceso de aprendizaje continuo y permanente cuyo fin es preparar a los ciudadanos para que participen en los problemas ambientales, el mismo constituye un factor fundamental en la preservación de los recursos”.
 
Ponce aseguró que “el ecosocialismo implica el reconocimiento y la organización de las comunidades buscando la preservación de la conciencia de protección ambiental a través del trabajo colectivo, respetando a la diversidad biológica y garantizando la emancipación de los pueblos”.
 
Angel Cañas, perteneciente al Movimiento Juvenil Ecologista del Delta Amacuro, mostró su agrado por estar participando en este evento que exalta la labor que viene realizando el Minea y sus entes adscritos.
 
“Este es un proceso formativo que genera muchas expectativas en torno al desarrollo de las políticas de preservación de nuestro ambiente y como afianzamos una política eficaz que logre la captación del núcleo familiar y de la sociedad”, puntualizó Cañas.
 
Es importante resaltar, que en esta actividad se desarrollan mesas de trabajo, de las cuales se espera sacar una documentación con lineamientos específicos, los cuales serán elevados para la implementación de la formación ecosocialista y la preservación de la vida en el planeta.
 
Este encuentro finalizará el 17 de noviembre, donde se recogerán todas las propuestas adquiridas a lo largo de estos tres días de trabajo.
 
Construyendo Patria
 
Vanesa Maldonado, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), agradeció la invitación que el Minea les realiza para formar parte de este evento, asegurando que con este encuentro se está “construyendo Patria”, porque a través del mismo se garantiza la participación del poder popular quien se hace corresponsable de la gestión ambiental.
 
“El pensamiento ecosocialista busca reencontrar al hombre con sus orígenes por medio de la preservación de la Pachamama, alejando así el ideal capitalista de degradación de los recursos, el ecosocialismo es un término que se viene dando desde hace mucho tiempo y es ahora que Venezuela explota este modelo de gestión autosustentable y de armonía con la naturaleza”, enfatizó Maldonado.
 
Prensa Ecosocialismo y Aguas/Winderber Hernández
 
Fotografía/Harrison Ruíz 
 

 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario