.

.

martes, 27 de diciembre de 2016

Tradiciones y costumbres de los venezolanos para este 31 de diciembre



Es costumbre que cada 31 de diciembre los venezolanos celebran la tradición de despedir el año en compañía de familiares y amigos más cercanos.

A pocos días para culminar el 2016 conoce las tradiciones más comunes para recibir el año nuevo.

Algunos venezolanos suelen realizar estas típicas costumbres para obtener prosperidad, salud, amor, dinero y cumplir sus mejores deseos.

1- Comer lentejas o llevar en las manos un puño de ellas, tener dinero en el bolsillo para estabilidad económica durante el nuevo año.

2- Dar una vuelta por la calle con maletas y el pasaporte en mano para viajar durante el año.
Usar ropa interior amarilla para la buena suerte y roja para encontrar el amor ideal también forman parte de las costumbres más populares del venezolano.

3- Usar ropa interior amarilla para la buena suerte y roja para encontrar el amor ideal también forman parte de las costumbres más populares del venezolano.

4- Mientras para los solteros se ha convertido en tradición pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a) y subirse en una silla para casarse durante el año.

Sin duda, la época de decembrina es para los venezolanos sinónimo de esperanza y nuevas oportunidades.

Pero sabe usted qué hacen en el resto del país ¿no? tranquilo nosotros se los diremos. 

Región Los Andes

En la región los Andes, que comprende los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure tienen como costumbre:

  • Misas de Aguinaldo que se realizan desde 16 al 24 de diciembre.
  • Festival Navidad Musical en la misma fecha que las misas.
  • Natividad de Jesús el Mesías (24-25 diciembre).
  • Día de los Inocentes (28 de diciembre).
  • Fiestas mayores de San Benito.
  • Fiesta de Fin de Año (31 de diciembre).
  • En la Capital

En cuanto a las tradiciones celebradas en la capital del país que comprende los estado Miranda, Vargas y Distrito Capital se encuentran:

El comer las 12 uvas para pedir los 12 deseos del año entrante y las personas se compran ropa interior amarilla. 

En el Centro del país

Mientras tanto en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, las tradiciones que más predominan en el último mes del año son: 

Tradiciones para recibir el año: Comer lentejas o llevar en las manos un puño de ellas

Entre la diversidad de manifestaciones existentes en Venezuela para celebrar la Navidad, una de las más vistosas tiene como escenario al estado Carabobo. Se le conoce como Velorio, Danza, o Romería de los Pastores del Niño Jesús y se celebra en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín, aunque también se realiza en al unas localidades de vecino estado Aragua.

La celebración tiene una fecha móvil, se Lleva a cabo el sábado o domingo previo al 24 de diciembre y, como su nombre lo indica, está dedicada a honrar la figura del Niño Jesús, cuya presencia preside un rito en el que se mezclan procesión, danza y representación teatral.

Mientras que en el estado Cojedes lo celebran, mediante actos festivos, otras recuerdan acontecimientos dolorosos con penitencias y ayunos, juegos tradicionales, deportes, costumbres, aspectos musicales, danzarios y otros.
Región Centro Occidental

Por otro lado, en los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy el mes más bonito del año se celebra así:

En Portuguesa realizan Las Locainas que constituyen una manifestación que identifica a un pueblo específico: Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico religioso católico que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y los bailes típicos de antaño como el vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos, que es señal tradicional. 
 
La época de decembrina es para los venezolanos sinónimo de esperanza

Mientras que en el estado Lara realizan la Fiestas de Locos el 28 de diciembre, día de Los Santos Inocentes, se celebra en Barbacoas la fiesta de “Los Locos”, la cual consiste en un grupo de hombres disfrazados que recorren las calles del pueblo. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar. De esta manera, los “locos” van por las calles bailando al compás de la música interpretada por un conjunto local.

Y las famosas Romerías del Niño: Desde la población de Barbacoas parten, con destino a Hato Arriba y Sabaneta, dos pastores llevando cada uno de ellos una imagen del Niño Jesús. Las romerías comienzan a principios de diciembre y se repiten a fines de año, culminando el 31 de diciembre con la misa de gallo y el inicio del Año Nuevo.

Pero en el estado Falcón realizan el peculiar Tambor coriano que es una variedad del tambor africano. Difiere del tambor barloventeño en el tamaño y se realiza partir del primero de diciembre de cada año, donde los descendientes de los negros curazoleños mezclados con los demás sectores de la población, organizan parrandas y bailes al son del tambor. Las fiestas duran hasta el 6 de enero. 

Región Guayana

Esta región ubicada al sur de Venezuela y comprende los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, son destacadas por sus tradiciones indígenas, en estos estados no se realiza algo autóctono sobre la celebración de las navidades, más bien se espera la última semana y primera de enero para que empiece la víspera carnestolenda a la cual le dan la bienvenida a través del famoso baile del calipso. 

Región Insular

Llega diciembre y los cultores del estado Nueva Esparta se alistan para realizar las tradiciones artísticas que por generaciones han caracterizado a la navidad en la región.Entre ellos, cantos tradicionales, galerones y diversiones recorren las calles de muchos pueblos insulares, como Santa Ana, municipio Gómez, donde desde hace casi 50 años se realiza una parranda liderada por el célebre músico Alberto Beto Valderrama.
Región Los Llanos

Esta región comprendida por el estado Apure y Guárico celebran las navidades con a realización del pesebre, las famosas hallacas, y las parrandas navideñas, además celebran estas fiestas mediante Día de los Santos inocentes o Día de Locos, misas de aguinaldo y día de reyes.
Región Nor-Oriental

Anzoátegui, Monagas, Sucre, el 28 de diciembre, celebran en todo el oriente, “La Cinta” y ” El mono”. 

Región Zuliana

En el Zulia, las fiestas navideñas se celebran con las famosas gaitas, además de las tradicionales misas navideñas, también muchas personas colocan el nacimiento desde el mes de noviembre hasta el 2 de febrero y también el arbolito, San Nicolás y otros adornos. 
 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario