.

.

viernes, 10 de marzo de 2017

Seis destacados galenos venezolanos que cambiaron la medicina



Este 10 de marzo cuando se rinde homenaje a los médicos, queremos recordar a los héroes venezolanos que impulsaron la medicina e innovaron métodos para salvar vidas de miles de seres humanos.

La fecha coincide con el natalicio de nuestro primer galeno, José María Vargas, precursor de la ciencia de la salud en el país. 

Entre 1802 y 1806 estudió en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde obtiene el título de licenciado y doctor en Medicina. Se traslada a Edimburgo en 1813 para mejorar sus estudios quirúrgicos, lo que le permitió desempeñarse luego como profesor de Anatomía en la Universidad de Caracas. Posteriormente en 1827 crea la Sociedad Médica de Caracas, organismo pionero en las reuniones científicas. También estableció la cátedra de Cirugía. Paralelo a su profesión fue rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Presidente de Venezuela entre el 9 de febrero de 1835 y el 24 de abril de 1836. 

Médico y santo

Le sigue el médico de los pobres, José Gregorio Hernández.

Se destacó por su caridad y filantropía a tratar a los más necesitados. Asimismo fundó las cátedras Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela. 

Fue pionero en la enseñanza del uso del microscopio en Venezuela, instrumento que trajo de Francia. También resaltó su labor como precursor de la docencia científica y pedagógica en el país. Murió el 29 de junio de 1919 cuando fue atropellado por uno de los pocos automóviles que se encontraban en Caracas. 
Razetti

Luis Razetti fue un médico cirujano, que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana

Impulsó en su casa de estudios la UCV el movimiento “Renacimiento de la medicina venezolana”. Durante 1880 realiza estudios de postgrado en obstetricia y cirugía. Algunos de sus aportes más significativos fueron la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893), el establecimiento de la enseñanza clínica en la UCV, la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902), la Academia Nacional de Medicina (1904) y del Instituto Anatómico (1911). 

Además sobresalió su trabajo en contra de las enfermedades venéreas, tuberculosis, mortalidad infantil y el cáncer. 

Marcel Roche

Marcel Roche, médico, investigador y líder científico. 

Fue especialista en endocrinología y medicina nuclear, realizó trabajos pioneros como profesor de la UCV sobre el bocio, la anquilostomiasis, las deficiencias nutricionales y anemias. Fundó y dirigió en la década de los 50 el Instituto de Investigaciones Médicas Luis Roche. 

Fue director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en 1958. También se desempeñó como el primer presidente del Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Debido a sus aportes a la ciencia y medicina fue miembro de numerosas organizaciones como la Academia de Ciencias de América Latina, la Academia Pontificia del Vaticano y la Universidad de las Naciones Unidas. 

Jacinto Convit

Continúa el honorable médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra, Jacinto Convit.

En 1938 egresa de la UCV, tras desarrollar la vacuna contra la lepra, la Organización Mundial de la Salud lo nombra Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que desempeñó hasta antes de su fallecimiento. 

Por este aporte a la medicina recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1987 y fue nominado al Premio Nóbel de Medicina en 1988. La Organización Panamericana de la Salud le otorga el título “Héroe de la Salud Pública de las Américas” en 2002.

Tras su fallecimiento el 12 de mayo de 2014 a los 100 años de edad le fue concedida la “Orden Libertadores de Venezuela” post-mortem, en su primera clase mediante decreto presidencial.
El creador del bisturí de diamante

La cuchilla de diamante le valió a Humberto Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón. 

Asimismo, fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

Con el avance de la ciencia se iban haciendo necesarios instrumentos cada vez más precisos, siendo uno de los más versátiles el bisturí de diamante.

Este instrumento es utilizado para realizar desde microcirugías oftalmológicas (de los ojos), pasando por sus aplicaciones por los orfebres para cortar lentes de alta precisión o materiales finos como la plata, hasta su uso para conseguir muestras lunares traídas de misiones en el espacio.

Esta innovación difiere de los escalpelos de uso cotidiano por tener una hoja hecha de diamante, que permite cortar casi lo que sea de forma muy precisa.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario