.

.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Sector estudiantil, discapacitado y adulto mayor denunciaron maltrato y cobro indebido de pasaje

Fidel Wilkinson, vocero estudiantil del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms) y Yurimar Ríos y discapacitada visual, directora de la Fundación para personas con discapacidad, doctor Ernesto “Che” Guevara, denunciaron ante la Fiscalía, laSuperintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y la Defensoría del Pueblo, el cobro indebido del pasaje y maltrato contra cada uno de sus sectores y con los adultos mayores.
En ese sentido, Wilkinson mencionó que el pasado jueves 5 de octubre de 2017, el sector estudiantil presentó en conjunto con discapacitados y adultos mayores, un documento ante la Fiscalía General de la República la cual es presidida por Tarek William Saab; en el Sundde y en la Defensoría” alegó el estudiante.
“Ya es público y notorio el cobro indebido del pasaje preferencial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con los estudiantes. A nosotros nos cobran el 50% del pasaje cuando eso no está estipulado por la Gaceta Oficial ni firmado por el ministerio de Transporte ni por la Alcaldía” expresó el vocero.
El representante estudiantil del Iutoms destacó que luego de varias mesas de trabajo del Ministerio ya nombrado, se acordó que los estudiantes con uniforme o carnet, pagarán el 30% del pasaje, de lo contrario deberán cancelar el costo del pasaje completo.
“Hemos hecho las denuncias en el Concejo Municipal mediante la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, estos han llamado constantemente a las líneas de transporte, quienes han hecho caso omiso. Hemos agotado los canales regulares y nunca se atendieron estos reclamos, por eso nosotros en colectivo hicimos la denuncia ante los entes mencionados para que se le dé celeridad a esta situación” aseveró Wilkinson.
Igualmente, resaltó que el mayor peso de la denuncia no está en el cobro del pasaje, sino en el maltrato que aseguró sufren las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes “a veces no nos dejan montar en las camionetas, nos tratan mal e incluso nos bajan de la unidad”
Agregó que el ministerio de Transporte está en proceso de subsidiar el pasaje estudiantil a los transportistas e informó que el sector estudiante se encuentra movilizándose para obtener las tarjetas que se espera funcionen como especie de punto de venta y de esta manera pagar en las unidades.
Por su parte, Yurimar Ríos, quien es discapacitada visual, directora de la Fundación para personas con discapacidad, doctor Ernesto “Che” Guevara hizo un llamado a las autoridades para que hagan cumplir la ley.
“Llamamos a las instituciones del Estado en forma de denuncia debido al abuso y maltrato contra las personas con alguna discapacidad con respecto al cobro del pasaje” dijo la representante , al mismo tiempo que referencia al artículo 39de la Ley para personas discapacitadas, la cual indica que se les será exonerado el pasaje en “transporte urbano, superficial y subterráneo” y un descuento de al menos el 50% en “pasajes terrestres extraurbanos, aéreos, fluviales, marítimos y ferroviarios” en rutas nacionales.
Artículo 39. El Estado, a través del ministerio con competencia en materia de transporte, y los estados y municipios establecerán el pasaje gratuito de transporte urbano, superficial y subterráneo y, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de descuento en los montos de los pasajes terrestres extraurbanos, aéreos, fluviales, marítimos y ferroviarios en las rutas nacionales, y promoverá la aplicación de descuentos en las rutas internacionales para personas con discapacidad, en los términos y condiciones establecidos en el Reglamento de esta Ley.
Asimismo, Ríos mencionó que la ley también estipula que los vehículos debe tener un espacio acondicionado para personas con discapacidad y adultos mayores, lo que aseguró que no se cumple.
Yurimar Ríos reiteró el llamado a las Instituciones para que hagan cumplir la Ley. “ Es importante que hagamos valer los derechos que nos otorga la ley y el Gobierno revolucionario de inclusión para que con esto se termine de una vez por todas el maltrato a los discapacitados, los adultos mayores y los estudiantes” finalizó.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario