.

.

jueves, 28 de febrero de 2019

Guaidó llegó a Brasil donde será recibido por Bolsonaro

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien busca un apoyo más resuelto de Brasil, llegó la madrugada de este jueves a Brasilia, informó la prensa local, y será recibido en horas de la tarde por el presidente Jair Bolsonaro, antes de su anunciado retorno a Caracas, donde podría enfrentar a la justicia.
Bolsonaro "recibirá a Guaidó en una visita personal" que iniciará a las 14H00 locales (17H00 GMT) en el palacio de Planalto, indicó el miércoles el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros.
Guaidó, proveniente de Bogotá, llegó al Aeropuerto Internacional de Brasilia a las 01H40 locales (04H40 GMT), precisó el portal G1.
La representante diplomática designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló que el líder opositor será recibido igualmente "por numerosos representantes de las delegaciones diplomáticas presentes en Brasilia que lo han reconocido como el presidente interino legítimo de Venezuela".
Guaido, quien ignoró una orden de prohibición de salida de Venezuela, participó el lunes en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima.
En esa cita, los integrantes del bloque -una decena de latinoamericanos y Canadá- se comprometieron a estrechar el cerco económico y diplomático al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero sin recurrir a la fuerza, una posibilidad que había dejado abierta Estados Unidos, convidado a esa deliberación.
"Brasil fue uno de los países que junto a Perú fueron más categóricos respecto a (oponerse a) la lógica militarista que se quería imponer el pasado lunes", dijo a la AFP el internacionalista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
De ahí que su viaje a Brasilia adquiera más peso, pues podría "coordinarse mejor con Brasil" de cara a su regreso a Venezuela.
Estados Unidos someterá a votación del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso "sin trabas" de ayuda con alimentos y medicinas.
En tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza pidió el miércoles una reunión entre Maduro y Trump, pero el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, rechazó de plano esa posibilidad.
"Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida", tuiteó Pence, junto a la etiqueta en español #VenezuelaLibre".
Durante la semana, Guaidó reiteró que "para derrocar a Maduro todas las opciones debían estar sobre la mesa", una posición que dejó en claro Pence durante la reunión del Grupo de Lima.
"Creo que Guaidó esperaba que se diera un espacio en el cual se le dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real", agregó Rodríguez.
Guaidó ha insistido en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus "funciones", aún "si deciden dar el paso" de encarcelarlo. El lunes Colombia denunció "serias y creíbles amenazas" contra Guaidó y responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrirle.
 Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder a la justicia por burlar la ley.
"Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita (...) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique", dijo el opositor.
Sus simpatizantes anunciaron que se movilizarán para recibirlo el viernes en la capital venezolana. La convocatoria es en la sede del diario El Nacional. En la ciudad también hay manifestaciones de leales a simpatizantes del gobierno.
Sin embargo, Guaidó no ha precisado su fecha de regreso ni si lo hará directamente desde Brasil.
Según el internacionalista Rodríguez, Guaidó no tiene opción diferente que la de volver a su país para ponerse al frente de la oposición.
"La realidad es que muchos de ellos ya empiezan a sentir que está pasando el cuarto de hora de este momento, y saben que si se les pasa no va a ser fácil salir de Nicolás Maduro", agregó Rodríguez.
Aunque existe un alto riesgo de que Guaidó sea detenido, "el líder opositor apuesta a que Maduro se abstenga de hacerlo y más cuando tiene los ojos del mundo encima", estimó el analista.



Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76


Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario