.

.

martes, 25 de junio de 2019

Rumbo a la creación de un banco de médula ósea (+Detalles)

Venezuela cuenta con un centro de trasplante de médula ósea que fue construido por el presidente Hugo Chávez, el cual se ha ido fortaleciendo bajo el mandato de Nicolás Maduro, sin embargo, queda la tercera etapa que justamente tiene que ver con el desarrollo de las capacidades técnicas y los equipos para la creación del banco de médula ósea, afirmó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.
Aligerar la creación del banco de médula ósea se plantea frente a un panorama de circunstancias adversas producto de la guerra económica, con la finalidad de dar atención integral a pacientes venezolanos que requieran de este tratamiento médico y haciendo énfasis en niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, las informaciones oficiales indican que están en la búsqueda de equipos para el banco de médula ósea del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, para ponerlo operativo y tratar a las personas que necesiten un trasplante.
Según la explicación del ministro, hoy se habla de 12 pacientes que necesitan trasplante de médula ósea y otros están fuera del país, específicamente en Italia, porque allí existen bancos de médula ósea, pero debido al bloqueo económico contra la principal industria Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien financia el tratamiento, se les niega la posibilidad de atención médica.
Coincidiendo con lo destacado con el ministro Alvarado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó: “Pdvsa pagaba directamente muchos tratamientos y gracias al bloqueo criminal no puede pagar ninguna factura para ayudar a los pacientes. Mucha gente necesita tratamiento y el bloqueo de EE.UU. lo impide”.
Como una manera de paliar esta situación el Jefe de Estado informó que el Gobierno de Cuba ha ofrecido brindar la atención a cuatro niños, pacientes de trasplante de médula ósea.
Muchas historias, un mismo objetivo. Se podría comenzar contando la historia de la niña Michelle, quien en 1997 debía tratarse un tipo de leucemia, pero su familia no contaba con los recursos económicos, sin embargo gracias a la ayuda de personas solidarias logró viajar a Italia con un familiar y se realizó el necesitado trasplante de Médula Ósea.
Su caso sirvió de empuje para que su tía Mercedes Álvarez creara en Maracaibo la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (ATMO), cuyo fin único es conseguir que otros niños con necesidad de trasplantes puedan viajar a Italia a realizárselos.
Así, a partir del 2006, la asociación se fusiona y nace el convenio PDVSA-ATMO en cuya página web se lee: “El Programa Humanitario de Cooperación Sanitaria entre Italia y Venezuela cuenta con el apoyo institucional público y privado de la República Bolivariana de Venezuela, y gestiona y financia – tanto en Venezuela como en Italia – las prestaciones sanitarias, los estudios especializados y los medicamentos para satisfacer las necesidades del paciente en las diferentes fases del proceso diagnóstico-terapéutico.”.
Raylis, Kevin, Juan José. Oscar, Isabella… son sólo algunos nombres de los más de mil pequeños pacientes que se beneficiaron con el trasplante de médula ósea, conjuntamente con costos de hospitalización, alimentos, mensualidad para gastos personales, papeleo y servicios de salud, respaldado por el Estado venezolano gracias al apoyo de PDVSA y el laborioso trabajo de la ATMO.
Víctimas inocentes del bloqueo. Actualmente el convenio se ha visto afectado con los pagos para realizar las operaciones en Italia, contemplada en el acuerdo. Según la Cancillería de la República Bolivariana, el dinero depositado durante 2019, para reactivar el convenio, fue parte de los más de 1.500 millones de euros que el banco Novo Banco de Portugal le retiene al país.
Este bloqueo se debe al sistema de alertas del Departamento del Tesoro que incluyó a las transacciones de Venezuela y bajo amenaza de sanciones obliga a los bancos extranjeros a retener el dinero o rebotarlo.
Como consecuencia de este inusual hecho, buena parte de los pacientes que eran tratados con normalidad están afectados en las etapas médicas que llevan a su curación definitiva. Algunos se encuentran hospitalizados a la espera del viaje a Italia, mientras que otros no pueden finalmente operarse en este país hasta que no se hagan los depósitos correspondientes.
En este contexto, la estatal petrolera busca la forma de concretar el pago de los tratamientos y el Ejecutivo Nacional asegura tener los recursos, aun cuando pesan las sanciones de la administración estadounidense.
Lamentablemente, este absurdo bloqueo económico ha causado la muerte de varios niños y niñas que esperaban trasplante de médula ósea y al respecto el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, culpó de estos fallecimientos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a las sanciones que han aplicado.
Mientras que el experto independiente de la ONU, Alfred De Zayas calificó estas muertes, que derivan del bloqueo a Venezuela, como “crímenes de lesa humanidad”.
Fuente: UN


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario