.

.

martes, 4 de junio de 2019

Volcán mexicano Popocatépetl lanza columnas de ceniza de hasta 3.500 metros

El volcán mexicano Popocatépetl registró hoy dos explosiones que generaron igual número de columnas de ceniza de aproximadamente 3.500 metros y 2.800 metros, respectivamente, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con un reporte, la primera explosión arrojó material balístico a una distancia de dos kilómetros sobre el sector sur; además, se registraron 194 minutos de tremor. Por lo anterior, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Asimismo, la dependencia consideró posible la caída de ceniza en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, estado de México: Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonocatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del volcán, Yecapixtla y Zacualpan, estado de Morelos; y Acteopan, Atzizihuacan, Cohuean y Tochimilco, estado de Puebla.
Las autoridades mexicanas redujeron el 7 de mayo pasado la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 después de mantener el nivel 3 desde el 28 de marzo, debido a la disminución de la actividad del Popocatépetl, situado en el centro del país y a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no se está permitiendo el acceso, así como el tráfico controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccihuatl. Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda más alta montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario