.

.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Educación sexual: Para qué sirve el himen

Más que el símbolo de la virginidad femenina, te contamos todo sobre esta membrana y su función en el organismo.

¿Para qué sirve el himen? Quizá te lo has preguntado muchas veces. Sabemos que el clítoris es para dar placer, conocemos también las funciones de la vagina, del útero, de las trompas de Falopio, pero del himen sólo que es una membrana que muchas veces delata si somos vírgenes o no, es decir, que ya tuvimos relaciones sexuales. 
Para algunos según su cultura, el himen puede determinar el valor de una mujer, pero es momento de dejar todos esos tabúes de lado y hablar con la verdad. La realidad es que esta membrana también puede romperse por otra serie de actividades como saltar y andar en bicicleta, por lo que el himen no tiene mucho que ver con tu sexualidad
Aún así, no está de más recalcar que ser virgen o no, no determina tu valor, sino es parte de la vida, es algo personal que no tienes por qué compartir si no lo deseas. El cuánto vales es por quien eres, por tus ideas, por tus logros y aquellas metas que puedes alcanzar, nada tiene que ver con quién estuviste o no.

PRIMERO ¿QUÉ ES EL HIMEN?

Médicamente hablando se trata de un tejido fino y carnoso localizado en la entrada de la vagina. Por lo general tiene un orificio por donde sale el flujo del periodo menstrual o por donde puedes colocar un tampón. 
Hay ocasiones donde la mujer nace con poco tejido de himen, por lo que pareciera que no tiene en absoluto, otros donde el himen sí cubre toda la entrada a la vagina o cuando el agujero es tan pequeño en la membrana que se requiere la intervención de un médico para remover el tejido adicional. 
Cuando se tiene sexo vaginal por primera vez el himen puede estirarse y abrirse, es por ello que puede haber un poco de dolor o sangrado, es por eso que algunos lo miden como una primera relación sexual exitosa. Pero como decíamos, el himen se puede estirar y abrir por otras actividades como : 
  • Andar en bicicleta
  • Practicar algún deporte
  • Colocar un tampón en tu vagina
  • Usar un juguete sexual
Cuando el himen se estira y se abre ya no vuelve a crecer. El himen no determina si has tenido sexo por la forma en que se siente o se ve. 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIMEN?

Esta membrana puede diferir entre un cuerpo y otro, los médicos han establecido cuatro tipos principales. En sí su función es solo proteger la entrada de la vagina, pero no hay algo más, por eso cuando se estira y se abre ya no vuelve a crecer, digamos que es una membrana temporal.

HIMEN IMPERFORADO

Puede diagnosticarse desde el momento en que nace una mujer, pero muchas veces la detección se da hasta la adolescencia cuando debe aparecer la primer menstruación y el flujo no puede salir de la vagina. Cuando esto ocurre la sangre regresa a la vagina y al abdomen por lo que ocasiona dolor en el abdomen y en la espalda. 
Esta condición puede implicar también dolor al orinar o defecar en algunas mujeres, por lo que es necesario acudir a tratamiento médico, una microcirugía que eliminará el tejido sobrante para la abertura necesaria en la vagina.

HIMEN MICROPERFORADO

Es cuando la membrana casi cubre toda la entrada de la vagina pero la abertura no es suficiente para que salga todo el sangrado menstrual, incluso la mujer en cuestión no podrá colocarse un tampón y quizá no se de cuenta de lo diminuto del orificio. Hay riesgo de que si se coloca un tampón no pueda retirarlo. 
En este caso también se requiere una microcirugía para corregir la abertura en el himen.

HIMEN TABICADO

Es aquel donde la membrana delgada del himen tiene una tira de tejido extra en el medio formando dos aberturas vaginales en lugar de una. Para que funcione adecuadamente, se debe recurrir a una microcirugía para eliminar el tejido innecesario y crear la abertura del tamaño adecuado. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario