.

.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Un Huracán mediterráneo podría alcanzar la costa española en las próximas horas

El temporal que comenzó en España el pasado lunes, y que se adentró en el país procedente del mar Cantábrico, podría generar un huracán mediterráneo o ‘medicane’ que afectaría al este del territorio nacional, sobre todo a las provincias costeras. Así, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y las islas Baleares se encuentran bajo alerta de riesgo amarilla y naranja.

Lo que en principio ha sido una ‘dana’, una depresión aislada en niveles altos, se encuentra cruzando la península y durará hasta el viernes, 13 de septiembre, cuando se prevé que comience a desaparecer.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha avisado de que este fenómeno ya ha alcanzado el área mediterránea. Predicen que a partir del jueves comenzará un movimiento lento hasta situarse en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

La situación más adversa que describen tendrá lugar durante el jueves y el viernes. En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, en el litoral mediterráneo, se prevén chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales. Además, se espera la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200mm en esas regiones.

‘Medicane’, contracción de ‘Mediterranean hurricane’, la denominación inglesa de este fenómeno meteorológico, se refiere a los ciclones con características tropicales que se dan sobre el mar Mediterráneo. Se trata de pequeñas depresiones marítimas, de gran intensidad y acompañadas de fuertes vientos.

AEMET @AEMET_Esp
#AvisoEspecialAEMET
⚠️Temporal en el área mediterránea.
🔵 Chubascos y tormentas muy fuertes, localmente torrenciales.
🔵 Precipitaciones persistentes, con acumulaciones de más de 100 l/m² en amplias zonas.
👉 Por ello, ¡mucha precaución ante posibles riadas!
Ver imagen en Twitter
162
9:33 - 10 sept. 2019


J. J. González Alemán, PhD@glezjuanje
La próximas horas van a ser cruciales para saber si la ciclogénesis que va a acontecer al norte de Baleares tendrá potencial de convertirse en #Medicane. HARMONIE le da un potencial enorme, pero es que ECMWF también simula un vórtice intenso, aunque con potencial menor.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
48
15:43 - 10 sept. 2019





Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario