.

.

martes, 14 de enero de 2020

Procesión de la Divina Pastora: 164 años que caminan con la devoción en cada paso

Con la imagen de la Divina Pastora cargada sobre sus hombros, todos los 14 de enero un "río de feligreses" parte desde el Santuario de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, donde entre música y oraciones, larenses y foráneos alabarán a su Excelsa Patrona. 
Este martes el fervor por esta advocación mariana cumple 165 años. La tradición católica, dice que en el año 1855una epidemia de cólera enlutaba a las familias de la región. Fue entonces, cuando aferrados a la fe los ciudadanos decidieron recorrer las calles de Santa Rosa con la imagen, para pedir que se llevara la enfermedad. 


Así sucedió y la Divina Pastora se convirtió en un símbolo de fe que desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. En conmemoración a ese milagro, se realiza la multitudinaria procesión, donde cada año participan  unos  3  millones de feligreses. 
La concurrencia es tal, que esta movilización mariana es considerada la más grande del mundo. "Aunque la virgen de Guadalupe y la virgen de Fátima reúnen más gente, no salen en procesión", dijo Macky Arenas, conductora de La Hora Clave, católica ferviente y especialista en temas eclesiales.  
Recorrido por la vida y el amor 
El  administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto,  Víctor Hugo Basabe, destacó que la procesión 164 de la Divina Pastora es una ocasión para que el pueblo renueve su fe y confianza". 
Manifestó además que la celebración también brinda una oportunidad "para que nos unamos en una oración ferviente, en la que manifestemos nuestra disposición a hacer de Venezuela un país vivible".
Bajo el lema de "María madre de vida y amor",  las celebraciones en honor  a la Divina Pastora de las almas, comenzarán  desde antes del alba este 14 de enero con dos misas a las 4:45 y las 6:00 de la mañana.  
Concluida la liturgia la imagen partirá en una procesión de 7.5 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto. Este año la peregrinación estará inspirada e los 10 mandamientos. 

Vestida por los hermanos La Salle 

Uno de los elementos más vistos de procesión de la Divina Pastora, es el traje que luce la imagen en cada recorrido. El amor y la devoción de sus fieles es lo que viste a la excelsa patrona. Los ropajes siempre suntuosos, son confeccionados y donados por fieles creativos, quienes  ofrecen sus manos y talento, para engalanar a su patrona. 
Desde diseñadores locales hasta el propio episcopado trabajan duro en el vestido, la capa y los complementos de  esta advocación de María y el niño Jesús.
Este 2020 el el júbilo de los hermanos La Salle es doble, pues la celebraciones por la procesión de la Divina Pastora, coincide con el 300 aniversario luctuoso  de San Juan Bautista de La Salle, fundador de la congregación que introdujo la educación católica en el mundo. 
 Por  tal motivo, esta orden asumió la responsabilidad de vestir a la Divina Pastora en su  164. aniversario. El traje de este año, está inspirado en Francia y el arte gótico  

 Una madre que llegó a Venezuela para quedarse.    

La historia de la virgen en el estado Lara inicia a principios del siglo XVIII con la llegada del sacerdote Sebastián Bernal a la iglesia de Santa Rosa de Los Cerritos, cerca de Barquisimeto, su misión era seguir el proceso de evangelización.
Bernal solicitó a un escultor que realizara la réplica de la Virgen Inmaculada de la Concepción para la Iglesia de Santa Rosa; mientras que desde la Iglesia de la Concepción de Barquisimeto se le había encargado al mismo escultor la imagen.  de la Divina Pastora.
El artista, al tener listos los encargos los envío a las iglesias, con el detalle que la virgen Inmaculada de la Concepción estaba en camino a la iglesia de Barquisimeto, mientras que la de la Divina Pastora iba a la iglesia de Santa Rosa de Los Cerritos; pero confundió los destinos.
El sacerdote al percatarse del error ordenó que la Divina Pastora sea enviada a la iglesia de Barquisimeto; pero cuando intentaron cargar el cajón donde iba, este aumentó su peso y les fue imposible a los indígenas levantarlo.
El Padre Bernal interpretó que esto era un mensaje de la virgen para quedarse en Santa Rosa de Los Cerritos.

La Divina Pastora Camina junto a los migrantes 

Monseñor Basabe resaltó que aunque el fenómeno migratorio, impedirá a muchos venezolanos asissir a la procesión, sostuvo que los migrantes contribuyen a que la fe por esta adovocación “se exporta”.
“Desde ayer no están llegando imágenes de peregrinaciones desde Lima, Chile y Ecuador, porque los venezolanos se están llevando ese amor por la virgen a donde quiera que se encuentren”, expresó Basabe.
Fuente: Globovision


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario