.

.

martes, 2 de junio de 2020

La llegada de las Lluvias Alborota a las serpientes en varias partes del país

La Temporada de lluvias aumenta los casos de mordeduras de serpiente en varias partes del país, pues al inundarse sus madrigueras salen en busca de lugares secos en zonas pobladas.

En Venezuela llegan los sueros antiofídicos a través de ayudas humanitarias.

Por las frecuentes lluvias y desbordamientos que suceden en el país se registran hasta más de 58 casos de mordedura de serpiente con ,5 muertes en los estados Carabobo , Yaracuy, Lara, Trujillo, Táchira, Zulia, Falcón, Barinas, Mérida y Portuguesa.

El capitán del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Luis Contreras, informó , que desde el inicio de las lluvias se presentan mayores casos de picaduras de serpientes, escorpiones, arañas y ciempiés, situación que preocupa a los bomberos de Inea.  

En Venezuela existen cuatro tipos de serpientes venenosas, mapanare, tigra mariposa, guayacán y terciopelo. 

En el estado Zulia, el municipio Baralt es el más afectado con la presencia de reptiles, las mapanares causan el 80 % de los casos, la cascabel el 12 %, y la coral un 2 %. 

Asimismo, el municipio Machiques de Perijá es uno de los lugares que se ve afectado tras el desbordamiento de los  ríos  el pasado 1  de mayo ,se presentaron tres casos de mordedura de serpiente en niños . El Niño Yukpa Juan Akche Pico de 12 años fue atacado por un serpiente mapanare. Fue llevado al ambulatorio del Tokuko con 24 horas después de la mordedura porque no pudo ser trasladado por falta de transporte y gasolina, luego al hospital de Machique y finalmente al hospital Chiquinquira pero por falta de suero antiofidico murió el día 5  de mayo.

Los otros dos niños se recuperaron.

 Contreras explicó que la presencia de estos animales se incrementa en épocas de lluvias porque buscan refugio en lugares secos de las zonas pobladas. 

"Anualmente en el país se reportan ocho mil casos de mordedura de serpiente , siendo  Barinas, el que  tiene el primer lugar con dos mil 175 picaduras, continúa Zulia con mil 958, Carabobo 900 y Lara 850 casos presentados durante el año 2019", afirmó el capitán Contreras. 

Los laboratorios de Biotecnología de la Universidad Central de Venezuela son los óptimos para elaborar sueros antiofídicos, pero tienen una producción de siete mil kit al año, lo que no logra abastecer la demanda hospitalaria. 

En Venezuela llegan los sueros antiofídicos a través de ayudas humanitarias, países como Brasil, Colombia, México y Costa Rica son fabricantes del suero, sin embargo su precio es costoso, una dosis de seis ampollas que neutraliza la picadura puede llegar a costar 15 millones, en algunos casos los bomberos de Inea reciben estas donaciones.  

El capitán Contreras aseguró que una de sus preocupaciones es que el país no cuenta con suficiente suero antiofídico, situación que lleva 60 muertos en el año. 

El Día de las madres

La Adolescente Sharoi Yoaleidy Gil Barrio 14 años fue mordida por serpiente tigra mariposa en San Rafael de Carvajal municipio Carvajal Estado Trujillo. Fue llevada al hospital Dr Pedro Emilio Carrillo de Valera. Pero no había disponibilidad del suero antiofidico.

El suero antiofidico se lo colocaron a las 72 horas  y por el retardo el veneno le causó daños a los músculos y tejidos y le amputaron la pierna.

Xiomara Josefina Durán, de 50 años y maestra de profesión, fue picada la noche del domingo 20 de mayo en la ciudad de Valencia, y por no recibir el suero antiofídico a tiempo, murió el lunes 21 del mencionado mes en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

En el estado Zulia personas que presenten casos de picaduras de serpientes pueden dirigirse al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, por ser el único centro de salud que cuenta con el suero antiofídico en el estado.
Por: Capitan Luis Contreras Bombero INEA







Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario