.

.

jueves, 27 de mayo de 2021

Tres maneras de purificar el agua en casa

 

Numerosas zonas de Maracaibo reportaron el cese de servicio de agua luego de pasar mas de 25 días sin una distribución segura y estable de parte de la hidrológica del Lago de Maracaibo, reconocida por los ciudadanos como Hidrolago.

Tras numerosos días de incertidumbre y necesidad para las comunidades de La Pomona, Los Estanques, Los Robles, entre otras, el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, informó el lunes 24 de mayo que el servicio de agua se normalizara en 7 días. Con esto dicho, la figura de mayor autoridad de esta institución del Estado Zulia, asegura que la distribución y comercialización de este indispensable elemento se regularizara en el transcurso de la siguiente semana.

Además, el funcionario declaró que “esto de debe a la alta turbidez presentada en la Planta C desde el inicio de este mes “debido a las constantes lluvias reportadas. A medida que aumenta el caudal en Planta y vayamos disminuyendo la turbidez, en esa medida aumentara el bombeo de agua tratada”.

Asimismo, recibieron distintas denuncias provenientes de algunos hogares que recibieron agua en los últimos días, pero esta se destacó por una ausencia de potabilización y saneamiento, debido a que se presentó con un color marrón y textura grumosa.

Se trata de una declaración de Hebert Hernandez, residente de El Pinar, quien ofreció una imagen para confirmar el estado del líquido, lo cual confirma la falta de sustentabilidad e insatisfacción en cuanto a la necesidad del agua.

Por consecuencia, mientras varios marabinos son expectantes de que el líquido recupere sus condiciones físico – químicas, el equipo de Noticia al Dia ofrecerá un resumen de las tres mas reconocidas maneras de purificar el agua en el hogar, con el objetivo de orientar e informar a todos los lectores.

En primer lugar, esta el que es unos de los métodos mas utilizados para llevar este proceso a cabo, ya que se trata del uso del cloro, el cual es notable por ser el más accesible y económico por tratarse de un producto típico en la vida diaria por las costumbres de limpieza.

Para que el proceso de purificación se lleve a cabo, la medida más recomendable es de aplicar dos gotas de cloro por cada litro de agua. Una vez hecho, se debe mezclar lo suficientemente bien para que se logre la homogeneidad deseada, para dejar reposar el envase por un periodo de 30 a 60 minutos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la desinfección con cloro es aún la mejor garantía del agua microbiológicamente potable (Oficina Regional de la OMS para Europa, Drinking Water Disinfection).

Luego de esto, se tiene como segunda opción al uso del yodo, el cual es un elemento conocido por ser un gran germicida y desinfectante excelente para el agua, dado que es eficiente contra los virus, las bacterias y otros microorganismos de enfermedades transmitidas mediante este líquido.

En un proceso prácticamente igual al del cloro, lo mas recomendable es usar de 5 a 10 gotas por cada litro de agua, solo en el caso que el yodo este concentrando al 2%. En el escenario que el líquido este turbio o presente un color, es preferible que se apliquen las 10 gotas en su totalidad. Además, es altamente aconsejable que este elemento no presente una temperatura menor de 5°C.

Luego de esto, el contenido se mezclará y mantendrá en reposo por un poco más de 30 minutos para su total purificación.

Como tercera opción, pero no menos importante, está la antigua, respetada y muy practica solución de hervir el agua. De acuerdo con la OMS, esto es suficiente para eliminar baterías patógenas, virus y protozoos ya que, al llegar a su punto de ebullición, un porcentaje casi perfecto de los contaminantes son removidos.

El hervor debe durar aproximadamente de 5 a 10 minutos a una temperatura estable de más de 100°C. Como recomendación, el agua debe ser filtrada con un paño limpio o filtro de café antes de ser puesta en el recipiente en donde será hervida, encima de tener cuidado con la posible propagación de gérmenes a través de las manos y utensilios utilizados. Una buena práctica es almacenar el líquido en el recipiente que se hirvió.

Ante un posible sabor diferente a lo habitual, se sugiere añadir una pizca de sal por litro de agua o un limón mientras se enfría el agua.

Con cada una de estos métodos de purificación, el ciudadano promedio tendrá la oportunidad de desinfectar el agua potable en situaciones de emergencia, específicamente si el servicio público no ofrece la mejor calidad anhelada.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario