.

.

lunes, 17 de agosto de 2015

Detenidas cinco personas por extracción de caballitos de mar en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, por medio del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Nueva Esparta, gracias al trabajo de vigilancia y control que ha venido realizando el equipo de guardaparques en nuestros espacios protegidos, lograron dar con la captura de cinco personas que realizaban extracción de especies protegidas del Parque Nacional Laguna de La Restinga.

El procedimiento se llevó a cabo aproximadamente a las 9 am de hoy viernes, cuando los ciudadanos se encontraban dentro de la laguna en el sector Las Nasas en las adyacencias de la Universidad de Oriente (UDO). Los infractores fueron avistados por una comisión de guardaparques que procedió a su captura, encontrándoles en su poder un total de ocho caballitos de mar, informó Fayruz Halabi, directora regional de Inparques en Nueva Esparta.

El Halabi señaló, que  las personas detenidas habrían extraído los ejemplares posiblemente para su comercialización. Se les hizo la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por parte de funcionarios de Inparques, y posteriormente se pusieron a la orden de la fiscalía. Durante el procedimiento se contó con el apoyo de una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ha venido trabajando de marera conjunta en los recorridos de vigilancia y control en ese espacio recreacional.

El caballito de mar (Hippocampus sp.), es una de las diversas especies que habitan en el Parque Nacional Laguna de La Restinga y forman parte importante por el ecosistema de los manglares. Estos han sido objetivos de extracción por personas inescrupulosas, quienes se encargan de su comercialización. Cabe destacar, que estos animales se encuentran en estado vulnerable, ya que al ser extraídas de su habitad natural se corta el ciclo de reproducción, por lo cual están propensas a estar en peligro de extinción.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga posee cuatro áreas biológicas bien definidas: el sistema lagunar, los manglares, la propia barra o restinga y las comunidades xerófilas alrededor de este espacio de recreación. En 1996 fue incorporado por la Convención de Humedales Ramsar a su lista de humedales de importancia internacional

Los parques nacionales y monumentos naturales se encuentran protegidos por el Estado venezolano, pero no solo el Estado es el que debe resguardarlos, sino que nosotros como ciudadanos debemos participar activamente en esta labor, por ello el Gobierno Bolivariano bajo el liderazgo de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, ha venido aplicando políticas de integración entre instituciones y el Poder Popular para dar cumplimento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, de “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, legado de nuestro líder eterno Hugo Rafael Chávez Frías.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Dictan medida precautelativa para la demolición de 27 estructuras ilegales construidas en el Parque Nacional Sierra de la Culata

Con la finalidad de darle cumplimiento al resguardo y protección de nuestras áreas protegidas, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía 23º del estado Mérida, emitió una medida precautelativa ambiental para la demolición de 27 estructuras construidas ilegalmente en la carretera trasandina en dirección Apartadero-Timotes, a la altura del sector Pico el Águila del Parque Nacional Sierra de la Culata, ubicado en la región merideña.

El ordenamiento dictado por el Tribunal 1º de Control del estado andino, concertó el derribamiento de 27 inmuebles ilegales utilizados por vendedores informales para el comercio, cumpliendo a los lineamientos del cuidado y protección de las áreas protegidas que comprenden el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

El coordinador del parque nacional, Ramón Méndez, indicó que los comerciantes, pertenecientes a la Asociación Cooperativa Nieves del Águila, tienen 8 días para desalojar el lugar, y de no hacerlo, deben parecer ante la ley mediante reuniones para darle cumplimiento a la medida precautelar.

Esta disposición fue ejecutada por el Ministerio Público basando su petitorio en las disposiciones de la Ley Penal del Ambiente, y el Código de Procesamiento Civil en función del resguardo del espacio protegido.

El tribunal que lleva el caso, ordenó a los funcionarios de Inparques, la Defensoría del Pueblo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), garantizar los derechos humanos de los comerciantes, quienes tienen por ordenamiento el desmantelamiento de las estructuras.

Asimismo, posterior al derrumbe de los puestos y la ubicación de los vendedores, se va a llevar a cabo un plan de saneamiento ambiental y de recuperación de las áreas afectadas.

Parque Nacional Sierra de la Culata

Con una superficie de 200.400 hectáreas, ubicadas en la Cordillera de Los Andes, caracterizado por ser el único páramo desértico del país, ofreciendo paisajes variados de bosques nublados y sus distintas diversidades como el páramo, el superpáramo y las cumbres desérticas heladas.

El parque fue establecido el 7 de diciembre de 1989, mediante el Decreto Nº 640, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.439, del 29 de marzo de 1990, para garantizar la preservación y conservación de los ecosistemas de fauna y flora, los recursos hídricos y muestras representativas de paisajes montañosos de la región andina venezolana, además de espacios para la recreación y el turismo.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través de Inparques, y junto con distintos entes del Estado, hacen frente a las situaciones que ponen en riesgo nuestros patrimonios naturales que comprenden el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 
 
 
 

Gobierno Bolivariano garantiza atención integral a familias de Colinas de Santa Bárbara en Guarenas

Respondiendo de manera eficiente a las necesidades del pueblo, el Gobierno Bolivariano a través de Corpomiranda, el diputado del Consejo Legislativo de Miranda, Miguel Mora, e Hidrocapital, entregó a los habitantes del sector Colinas de Santa Bárbara, en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, 45 tanques de almacenamiento de 560 litros de capacidad, en lo que se plantea como el inicio de la transformación integral de esta comunidad con 29 años de fundada, ubicada en las adyacencias de la Pista Norte.

Esta adjudicación que precede a una serie de obras de rehabilitación y mejoras por parte de organismos gubernamentales como Corpoelec, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, entre otros, asegura el acceso al agua potable a más de 225 habitantes de esta comunidad, cuyo ciclo de servicio es de dos días por semana.

En palabras del diputado Miguel Mora “se trata de honrar compromisos con los habitantes de Colinas de Santa Bárbara, de dar respuestas integrales para el vivir bien de estos compatriotas, por eso se encuentra acá Hidrocapital, Corpomiranda, Corpoelec, Alcaldía de Plaza y demás organismos se irán sumando progresivamente”.

Mora aprovechó la oportunidad para llamar la atención del colectivo y despertar la conciencia con respecto a la situación climática que afecta a gran parte del país. “Las lluvias comenzaron a llegar pero no han sido suficientes para la recuperación de los diques, situación que está afectando los ciclos de servicio de agua en sectores como este”, exhortó.

Por su parte, representantes de Hidrocapital anunciaron que en los próximos días se reunirán con voceros y voceras del Consejo Comunal Colinas de Santa Bárbara, con el fin de reorganizar la mesa técnica de agua e iniciar el levantamiento de un proyecto de reordenamiento de las redes de distribución y la construcción de un tanque de almacenamiento.

Comunidad organizada

Carmen Pérez, vocera del Consejo Comunal Colinas de Santa Bárbara, se mostró agradecida por el apoyo recibido. “Hemos tenido una respuesta inmediata por parte del gobierno, Elías Jaua, Corpomiranda, Hidrocapital y el diputado Mora, se han hecho presentes y estamos seguros de que nuestra situación irá mejorando paulatinamente. Estamos organizados, somos dueños de nuestra tierra gracias a Chávez y llevaremos su legado hasta el final”, aseguró.

Pérez destacó que su comunidad integrada por 56 viviendas, forma parte de la Comuna 13 de Abril. “Tenemos nuestro Barrio Adentro, nuestros proyectos socioproductivos de siembra, gallinas ponedoras y cría de cachama, que esperamos emprender a corto plazo con respaldo del gobierno para hacer frente a la guerra económica que afecta a nuestro país”, dijo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Parque Recreacional Alí Primera ofrece tardes musicales al adulto mayor y sus visitantes

En cumplimiento con los objetivos planteados en la programación que se tiene preparada sobre el ámbito de uso público del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se está llevando a cabo todos los viernes conciertos de boleros y música de antaño en el Parque Recreacional Alí Primera, ubicado en el oeste de la ciudad de Caracas.

El colectivo de adultos mayores “Joya Dorada”, perteneciente a la parroquia 23 de Enero, ubicado en las adyacencias del espacio recreacional, es el encargado de llenar estos espacios de música, enfocados en brindarle atención y recreación a los adultos mayores que visitan el área protegida en estas temporadas de asueto vacacional.

De esta manera, este grupo de adultos mayores con dedicación y sentimiento, estiman incorporar personas que sepan cantar y tocar instrumentos musicales para que se sumen a estas actividades recreativas de uso público, con la finalidad de llevar alegría y bienestar a estos abuelos que durante todos estos años han dedicado su vida a la construcción de la nueva patria.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques, con estas acciones garantiza el sano disfrute y esparcimiento del pueblo venezolano, integrando a las comunidades a través de dinámicas culturales, educativas y recreativas, siguiendo los lineamientos de los cinco objetivos del Plan de la Patria.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

En Guatire Poder Popular e Hidrocapital profundizan articulación pueblo-gobierno

Voceros y voceras de la Comuna en construcción Casco de Guatire se reunieron este jueves con Hidrocapital para avanzar hacia la profundización de la articulación pueblo-gobierno y apuntar al vivir bien del pueblo zamorano.
El encuentro tuvo lugar en el sector Calvarito de Guatire y contó con la participación de 8 consejos comunales del casco central, así como de un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores del área técnica, comercial y del Fortalecimiento del Poder Popular de Hidrocapital.
Desde sus áreas de especialidad, el equipo de la hidrológica suministró información relativa a la prestación del servicio de agua: ciclos de abastecimiento, situación actual del servicio, afectación de los diques y embalses por la sequía, así como el funcionamiento del acueducto y el recorrido que realiza el agua, desde la fuente hasta las comunidades.
Por su parte, voceras y voceros del Poder Popular propusieron desarrollar jornadas comunitarias de recaudación y actualización de datos, la incorporación corresponsable de los consejos comunales a las labores  de reparación y saneado que realiza la hidrológica, en la comuna en construcción Casco de Guatire.
Servicio de agua en Los Naranjos
En otra jornada con el Poder Popular, representantes del área técnica, comercial y comunitaria de Hidrocapital sostuvieron una reunión con voceras y voceros de la urbanización Los Naranjos de Guarenas, para ofrecer un balance acerca de la situación del servicio de agua en el populoso sector, cuya continuidad se ha visto afectada por bajos los niveles que aún registra el Dique-Toma Pacairigua, conocido como “La Churca”.
En tal sentido, se explicó que las lluvias caídas en la cabecera del río han sido escazas e insuficientes para su recuperación y que los niveles actuales no permiten el llenado del tanque de la Estación Guarenas I y, por consiguiente, el bombeo continuo hasta los tanques del sector Los Naranjos.
Finalmente, se acordó el monitoreo constante del servicio de agua y el intercambio regular de información respecto a las condición de los diques y la distribución  del líquido.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Provita presenta al despacho de Ecosocialismo y Aguas resultados del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña

En el marco de celebrarse 25 años del decreto de la cotorra margariteña como ave regional de Nueva Esparta, representantes de la ONG Provita presentaron en un conversatorio realizado en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el balance de resultados del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña (Amazona barbadensis) que ejecutan en la entidad desde el año 1989.
El 13 de agosto de 1990, mediante decreto número 71, el ejecutivo regional designó el ave regional de Nueva Esparta, razón principal por la cual se realizó la actividad, además de la necesidad de masificar la información, así como consolidar las alianzas que permitan proyectar de manera provechosa el trabajo que desde los diferentes sectores se adelantan para la conservación y protección de las especies de fauna silvestre, en este caso la cotorra cabeciamarilla o margariteña, que tiene alta importancia biológica y cultural para la población neoespartana, según lo expresó Luis Bermúdez, director estadal de Ecosocialismo y Aguas en la región.
Bermúdez agradeció la asistencia al encuentro de servidores públicos adscritos a la cartera ecosocialista en la entidad, representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane), Fundación Misión Árbol, consejos comunales y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
José Manuel Briceño, de Provita, explicó las diferentes aristas que abarca el proyecto de conservación de la cotorra margariteña, dentro del cual se permite consolidar acciones de protección a otras especies asociadas a los bosque secos y que guardan relación con el objeto principal de estudio del proyecto.
“La cotorra es un indicador importante del bosque seco, además es dispersor de semilla. Para nosotros el programa de manejo y control busca proteger la cotorra como especie bandera, pero además abarca otras especies de fauna importantes para los diversos ecosistemas, como el mapurite, cunaguaro o venado y la vegetación de la zona principalmente quebrahachos, yaque, palo sano, entre otras”, mencionó el especialista.
Briceño destacó que durante la temporada del año 2015 contabilizaron un total de 96 pichones volantones, lo que representa el mayor récord histórico del programa, cuyo promedio anual alcanzaba la cifra de 50 ejemplares. Adicionalmente, se cuenta con mayor cantidad de ecoguardianes, presencia policial y militar en las áreas de conservación de la cotorra, con el fin de evitar la cacería furtiva de nidos.
El Programa de manejo y Control de la Cotorra Margariteña que lidera Provita en la entidad, con la aprobación y supervisión del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, incluye zonas como la consolidación de ecoguardianes, reforestación de áreas, protección y reconstrucción de nidos, incorporación de nidos artificiales y la educación para la conservación.
Libro Rojo de la Fauna Venezolana
Durante el conversatorio Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita, presentó los avances que tiene la cuarta edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, que esperan presentar durante la celebración del XI Congreso Venezolano de Ecología en la Isla de Margarita en noviembre próximo, con el reflejo de la situación de las diversas especies según las nueve categorías de estudio, a saber, extinto, extinto en vida silvestre, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, casi amenazado, preocupación menor, insuficientemente conocido y no evaluado.
Rodríguez detalló que en el volumen del año 2008 se evaluaron un total de 3.625 especies de fauna, de las cuales 202 resultaron amenazados, lo que representa el 5% de la fauna total evaluada. Igualmente, manifestó que la intención de esta publicación es articular de manera integral las políticas públicas que permitan accionar de manera correcta para prevenir la extinción de las especies, y generar los programas necesarios para su conservación.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Ecosocialismo y Aguas articula con Fundación Misión Nevado para atención veterinaria

En la sede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas de Nueva Esparta, se proyecta la adecuación de espacios que permita a la Fundación Misión Nevado ofrecer atención integral en el marco del cumplimiento de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.
La propuesta surgió de una reunión de articulación desarrollada en las instalaciones de la cartera ecosocialista, donde se colocó a la orden los espacios del laboratorio de conservación de especies amenazadas que forma parte del centro de albergue, y rehabilitación de fauna silvestre que funciona en la sede de Salamanca del ente ministerial.
La información la ofreció Luis Bermúdez, director de Ecosocislismo y Aguas en la entidad neoespartana, quien aseveró que en esos espacios puede apoyarse con jornadas de esterilización, consultas veterinarias, desparasitación, así como el cuido integral que ofrece la Misión Nevado en Nueva Esparta, con frecuencia semanal, según el cronograma que se desarrolle.
Bermúdez señaló que la intención de esta alianza es articular en beneficio de la población, aun cuando las competencias de la cartera ecosocialista están enmarcadas en la protección y conservación de especies en vida silvestre, el trabajo mancomunado permitirá una mejor vigilancia a la población insular con los programas sociales que promueve el Gobierno Nacional.
Por su parte, Luis Emilio Rivero, coordinador en Nueva Esparta de la Misión Nevado, informó que en la actualidad trabajan de manera coordinada con salud ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud en cuanto a la dotación de los medicamentos e insumos necesarios para las diferentes jornadas que se realizan, y la propuesta de tres centros de refugio para fauna en cumplimiento de la Ley para la Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, publicada en la Gaceta Oficial 39.338, del 04 de enero del año 2010.
Rivero expresó que igualmente buscan la coyuntura con el Poder Popular organizado, instituciones y organizaciones de manera tal que puedan ampliar la actuación y presencia que tienen en la entidad insular, sumando jornadas de prevención y formación para erradicar el maltrato animal.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

“Inparques va a la Escuela” realiza reforestación en plantel bolivariano del estado Yaracuy

En cumplimiento con el programa de atención a las comunidades “Inparques va a la Escuela”, que implementa la Dirección estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Yaracuy, este viernes 14 de agosto, se llevó a cabo una jornada de reforestación en un plantel bolivariano del municipio Veroes del estado Yaracuy.

Servidoras y servidores de Inparques, en compañía del Poder Popular, participaron en la colocación de 37 plantas ornamentales de especies como lirios y rosas en la Escuela Bolivariana Morita Carrillo, donde a su vez los asistentes disfrutaron de tareas culturales y recreativas.

Las plantas son provenientes del vivero ornamental del Parque Nacional Yurubí, ubicado al norte de la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy, para luego ser distribuidas por diferentes instituciones educativas del municipio.

En el mismo contexto, en cumplimiento de la preservación a las áreas protegidas que comprenden el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, este fin de semana se va a llevar a cabo una jornada de reforestación en el Parque Nacional Yurubí, con la participación del Plan Vacacional Comunitario 2015, pequeños guardaparques y el Poder Popular, quienes sumados a la actividad podrán disfrutar de dinámicas culturales y recreativas con contenido ambiental.

A su vez, realizarán un despliegue voluntario de saneamiento ambiental como parte del embellecimiento del espacio en el marco de las Vacaciones Seguras 2015.

Por su parte, el Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), que hace vida en la zona, continúa con sus acciones ambientales, culturales y recreativas, que ofrecen a los visitantes del espacio, atendiendo todos los fines de semana a más de 100 niñas y niños del Plan Vacacional Comunitario 2015 y comunidades aledañas con formaciones de concientización ambiental y actividades de campismo.

Espacios de producción

El Parque Recreacional Minas de Aroa, ubicado en el municipio Bolívar del estado Yaracuy, se caracteriza por ser un espacio que sirve para la identificación de nuestra historia, de la cual fueron protagonistas muchos de nuestros antepasados como el Libertador Simón Bolívar, quien fue heredero del sitio protegido.

Por esta razón, el día jueves 13 de agosto, se realizó un recorrido por el territorio a resguardo en compañía de la viceministra de Turismo, Azucena Jaspe, quien junto con servidores de Inparques, Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y el Poder Popular, para revisar el proyecto de musealización del parque recreativo en el cual el Gobierno Nacional invertirá más de Bs. 32.000.000 para la recuperación del referido lugar. 

Asimismo, la Dirección Estadal Inparques Yaracuy, hizo entrega de un proyecto de musealización del Parque Recreacional San Felipe El Fuerte.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques, da continuidad a los lineamientos del Gobierno Bolivariano, que a través de los valores ecosocialistas llevan a cabo la gestión de conservar y preservar las áreas protegidas de Venezuela.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Realizan actividades recreativas para niños del Plan Vacacional Comunitario 2015 en Parque Zoológico de Caricuao

Con el fin de brindarle al pueblo venezolano un sano entretenimiento en estas vacaciones 2015, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizan actividades recreativas, educativas y culturales en las instalaciones del Parque Zoológico de Caricuao, ubicado en la Gran Caracas, donde más de 700 niñas, niños y adolescentes del Plan Vacacional Comunitario aprenden de manera organizada y didáctica la importancia y el cuidado de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques.

En esta oportunidad, los chicos disfrutarán de visitas guiadas por el lugar, donde observarán las diversas especies de animales que posee. También, realizarán juegos tradicionales y deportivos, carreras de sacos y yincanas. Igualmente, entregarán material informativo y educativo sobre las drogas y los efectos que produce en el organismo, cuyas orientaciones están a cargo, del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENNA), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), miembros de Uso Público de Inparques y 150 recreadores y recreadoras comunitarios.

De la misma manera, se efectuará este domingo 16 de agosto, una mesa de trabajo, en la cual participará, Desarrollo Comunal de Inparques, las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH), los consejos comunales, Movimientos Sociales y Ecológicos, integrantes de Uso Público y Círculos de lucha de Caricuao, exponentes de diferentes temas sobre el Plan de Investigación y Seguimiento Ambiental, Desarrollo Comunal y Ámbito de Uso Público, con el objetivo de integra al Poder Popular para garantizar en las acciones de resguardo de los espacios y el  buen desarrollo de las mismas.

El Parque Recreacional Zoológico de Caricuao cuenta con 5 microcuencas hidrográficas que se extienden por todo el área, siendo la principal y más extensa, con una superficie de 451 hectáreas y la que conforman la Quebrada Caricuao y la del Onoto, con un curso de agua permanente todo el año.

En esta zona recreación se observa una gran variedad de formaciones biológicas, conocidos también como ecosistemas, tales como; bosque decíduos, bosque de galería, sabanas arboladas e inarboladas.

Para este año, se tiene como objetivo expandir 36 hectáreas del parque, que se sumarán a las 36 ya desarrolladas, y reforzar convenios internacionales, a través de Inparques para traer distintas especies animales endémicas de países latinoamericanos y otros continentes.

Asimismo, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) aprobó un financiamiento de Bs 11.242.181,93 para la rehabilitación de la infraestructura para núcleos para el Vivir Bien y la ampliación de la señalética direccional, así como la construcción de una ciclo vía de montaña y la recuperación y equipamiento de la infraestructura del restaurante La Pirámide. Estos recursos fueron entregados al consejo comunal Unión de un Pueblo Socialista.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas junto con Inparques y otras organizaciones gubernamentales, trabajan para garantizarle a la población territorios de esparcimiento dignos y seguros, lugares para la paz y la vida recuperados en revolución.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

CICPC Táchira capturó tres integrantes de grupo generador de violencia en la zona norte del estado

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la Subdelegación La Fría, y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) capturaron a tres presuntos integrantes de un grupo generador de violencia, dedicado al sicariato y la extorsión, que opera en la zona norte del estado Táchira.

Los detenidos fueron identificados como Jhon del Fleider (21), apodado “El Gato”; Josman Palma, apodado “Carlos Caraqueño”, y Hendry Jaimez, apodado “Chirrio”, ambos de 22 años y con registros policiales por los delitos relacionados con droga y porte ilícito de arma de fuego. Los dos primeros fueron detenidos en los barrios Las Pipas y El Paraíso de La Fría, municipio García de Hevia, y el último, en el barrio Santa Eduviges de Michelena. 

Durante el procedimiento fueron incautadas tres granadas; un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9 milímetros; dos panelas de marihuana y una motocicleta. 

Según las investigaciones ejecutadas por detectives de la policía científica, los sujetos capturados son miembros de un grupo generador de violencia liderado por el “Comandante Carlos Cepillo” que opera en los municipios García De Hevia, Ayacucho, Panamericano y Antonio Rómulo Acosta del estado Táchira.

Asimismo, estos sujetos son investigados en los homicidios de José David Contreras Bula; Jean Marcos Martínez Campos, de 35 años, y Luis Otolio Buitreado Pavón, de 24 años, hechos ocurridos el 20 de junio del presente año, en los municipios San Cristóbal y Seboruco.  



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Reclusos armados mantienen secuestrados a policia en la sede de la PNB de Makro la Yaguara (+fotos + disparos)



Caracas-17-08-2015/El  Parroquiano, Desde las 10:00 pm del domingo  se presenta una situación irregular en la sede de la Policía Nacional de La Yaguara, donde los reclusos que están en calidad de deposito dentro de las celdas tomaron el control de la sede policial y se apoderaron de varias  armas, y mantienen el control del sitio, intercambiando disparos con funcionarios de la unidad táctica de la PNB y poseen un  funcionario secuestrado dentro del sitio. 


  Los Hechos: 

 Un grupo de reclusos aproximadamente a las nueve y media  de la noche del domingo  tomaron parte de la sede policial de Makro La Yaguara, apoderándose de la pistola Bereta 9 mm de un oficial y momentos mas tardes se apoderaron de dos escopetas calibre doce con gran cantidad de cartuchos y cargadores de pistola y radios portátiles, se produce un primer intercambio de disparos, cuando los mismos intentan escapar, sin lograrlo, hiriendo en las piernas al oficial jefe Carlos Gonzalez y al oficial agregado Ramon Olivar, los mismos permanecen en la clinica de Vista Alegre ya fuera de peligro.

  Rehenes: 

 Luego del primer tiroteo, lograron secuestrar al oficial de apellido Jaime Bracamonte secuestrado, el cual hasta el momento se encuentra bien de salud,  poseen portátiles donde en un primer momento pedían drogas para liberar al oficial, luego durante la noche se han entrevistado con diferentes autoridades como el director de derechos fundamentales del ministerio publico, solicitando que los trasladen a penitenciarias.

 Todo el alrededor de Makro La Yaguara se encuentra cerrado en un cerco total para evitar que estos delincuentes escapen de la sede policial, el trafico en la zona esta totalmente trancado,  la situacion permanece en tensa calmna para la hora



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com